EDUCACION

La Justicia obliga al GCBA a devolver a docentes los descuentos por los paros durante la pandemia

Además, el Ejecutivo porteño fue condenado por práctica desleal, imponiendo una multa de tres millones de pesos ($3.000.000) por haber vulnerado la libertad sindical del conjunto de la docencia.

La Justicia falló a favor de las y los docentes de la Ciudad y condenó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. La decisión judicial se dio ayer y fue tomada por el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N.º 4 a raís de un juicio iniciado por el gremio Ademys. Así, ordenó al Gobierno de la Ciudad a devolver los descuentos de salarios efectuados a los y las docentes que se adhirieron a las medidas de acción directa convocadas en el marco del conflicto colectivo docente durante los meses de abril, mayo y junio de 2021.

Según informó Ademys, la Justicia condenó al Gobierno de la Ciudad por práctica desleal, imponiendo una multa de tres millones de pesos por haber vulnerado la libertad sindical del conjunto de la docencia, multa que debe ser destinada al mejoramiento de los servicios de inspección laboral.

La sentencia es producto del planteo judicial que realizara Ademys por la ilegal actitud del Gobierno porteño, de descontar salario a docentes que se adherían a las huelgas y paros convocados por el conjunto de la docencia y los sindicatos a partir de abril del 2021, en el contexto de la crisis sanitaria, el crecimiento sostenido de casos de COVID-19 (la “segunda ola”) y frente al masivo contagio de docentes (incluso los evitables fallecimientos).

En la demanda, Ademys explicó que “las huelgas fueron convocadas para resguardar la vida y la salud de los/as docentes y sus familias, frente a la tozuda decisión del GCBA de mantener la presencialidad y exponer a miles de docentes al contagio masivo de COVID-19 en un momento donde todavía no había vacunación efectiva para los y las trabajadores de la educación”.

Asimismo, Ademys plantea que, “como novedosa forma de ejercer el derecho de huelga, los/as docentes se abstuvieron de concurrir a clases presenciales para resguardar la salud y la vida, pero pusieron a disposición de la comunidad educativa clases remotas a partir de medios virtuales y dispositivos tecnológicos, garantizando la continuidad pedagógica”.

“Si bien es posible que el gobierno apele esta resolución, constituye un paso fundamental y de fondo en la pelea contra el gobierno y en el camino de lograr la devolución efectiva de los salarios descontados por los días de huelga”, concluyeron.


COMENTARIOS