PROTESTAS

Agosto: un mes cargado de manifestaciones que apuntan al Gobierno porteño

Horacio Rodríguez Larreta aseguró que la mayoría de las protestas en las calles de la Ciudad son contra el Gobierno Nacional. Los datos lo desmienten ya que la gestión de la CABA mantiene frentes de reclamos abiertos en educación, vivienda, salud y obra pública.


“La Ciudad de Buenos Aires, por ser la sede del gobierno nacional, constantemente está atravesada por manifestaciones, marchas y reclamos. La gran mayoría de esas manifestaciones no tienen nada que ver con la Ciudad”, sostuvo el sábado Horacio Rodríguez Larreta, posterior a que la Policía local reprimiera a manifestantes que se acercaron a mostrar su apoyo a la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en las cercanías a su domicilio en Recoleta.

Asimismo, la realidad marca un panorama distinto al que plantea el Jefe de Gobierno, es que, si bien los rechazos a las políticas económicas a cargo de la gestión de Alberto Fernández generaron manifestaciones en la vía pública, durante los últimos 30 días el Gobierno de la CABA sufrió reclamos en varios frentes abiertos como educación, salud, vivienda y obra pública.

Calendario de marchas

El mes comenzó agitado en la Ciudad ya que el 2 de agosto organizaciones sociales nucleadas en la denominada “Unidad Piquetera” realizaron numerosas manifestaciones  para protestar contra la política de viviendas que ejecuta el Gobierno Rodríguez Larreta.

Según señalaron los protagonistas de la movilización, en el territorio hay “casi 400 mil personas que viven en villas o asentamientos, el 40% de la población alquila”.



Un día más tarde (3 de agosto), vecinos de Caballito llevaron adelante una convocatoria con el fin de expresar su descontento ante lo que consideran la “destrucción” de Honorio Pueyrredón, luego del proyecto de la gestión porteña que propone la construcción de un Parque Lineal. La manifestación fue con corte total en Acoyte y Rivadavia.

Pero la problemática no quedó allí, es que el 18 del mismo mes tras el fallo de la justicia que le permitió al Gobierno porteño continuar con la construcción del Parque Lineal, los vecinos y vecinas reanudaron las medidas de lucha y salieron a la calle para reclamar la suspensión de la obra.



En el plano salud, desde la Asociación de licenciados en Enfermería (ALE) convocaron a una marcha para el 17 de agosto en la que acompañaron a los sindicatos independientes y, luego, repitieron este miércoles en la sede judicial de Suipacha 150, con oportunidad de la audiencia convocada por reconocimiento profesional y equiparación salarial para el colectivo.



El Hospital Garrahan también elevó sus reclamos al Gobierno de la Ciudad, fue el 24 de agosto cuando denunciaron que los médicos jóvenes estaban abandonando el establecimiento a raíz de los bajos salarios, por lo que llevaron adelante una asamblea y un abrazo simbólico a la institución médica.

Por último, en educación se presentaron dos caminos de conflicto para la gestión de Larreta. En Ademys realizaron un paro en reclamo el 17 de agosto para pedir por la reapertura de paritarias y la exigencia de un aumento salarial frente a la situación económica que atraviesa el país.



Mientras que el 22 del pasado mes la comunidad educativa de la escuela 11 República de Haití, del barrio 21-24 de Barracas, convocó una caravana hacia la jefatura de Gobierno de la Ciudad de para reclamar que “se fortalezca de manera urgente el sistema de promoción y protección integral” de niños, niñas y adolescentes en el distrito.

La protesta se dio como consecuencia del fallecimiento de una alumna del establecimiento educativo, que se encontraba en “regular estado de nutrición” y murió por una “neumopatía bilateral” luego de ser trasladada por sus padres a la guardia del Hospital Penna.

Declaraciones

Los cuestionamientos hacia el Gobierno de Juntos por el Cambio en la Ciudad no solo quedaron en manos de los vecinos, sindicatos y profesionales, también en el plano político acumuló repudios.

En el Frente de Izquierda, la dirigente Celeste Fierro opinó: “Ante la situación de crisis social y económica que vivimos en este país, con una inflación que no deja de crecer, sin aumentos de salarios, donde la pobreza sigue creciendo incluso con trabajadores asalariados, en la Ciudad más rica del país esto se observa con mucha frecuencia y ya con una profundidad gigantesca”.

En contacto con Nueva Ciudad, la representante del FIT explicó: “En las últimas semanas se volvieron a plantear distintos frentes contra la política de Larreta que nuevamente privilegia la publicidad, la campaña y no da respuestas a las problemáticas sociales de la Ciudad”.



Comentó que el “presupuesto educativo cada vez es menor” y castigó a la gestión local por desoír a los vecinos en el reclamo por la construcción del Parque Lineal. “Lo que piden los vecinos es que lo que era el parque ferroviario sea un espacio para ser utilizado por toda la comunidad”, aclaró.

Finalmente, apuntó que al personal de enfermería “quieren entregar migajas cuando no son reconocidas dentro de la carrera profesional, eso se suma a la situación salarial, laboral y profesional de los y las compañeras fundamentalmente, porque la mayoría son mujeres”.

COMENTARIOS