SALUD

Mañana se pone en marcha la Ley de Etiquetado Frontal

Alimentos y bebidas deberán tener octógonos advirtiendo exceso de azúcar y grasas. La normativa, sancionada en octubre del año pasado, comenzará mañana.


A partir de mañana sábado, los alimentos y bebidas exhibidos en supermercados deberán contar con un etiquetado frontal que advierta al consumidor sobre el exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio, tal como establece la Ley 27.642 sancionada en octubre de 2021.
 
El pasado 23 de marzo, a través del Decreto 151/2022, el Gobierno nacional aprobó la reglamentación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida popularmente como la Ley de Etiquetado Frontal, que estableció la obligación de las empresas alimenticias de informar sobre los productos que tienen excesos de componentes que pueden ser nocivos para la salud.
 
En el caso de las grandes cadenas de supermercados, la medida deberá implementarse a partir de mañana sábado, mientras que las empresas pequeñas y medianas tendrán más tiempo hasta el 20 de febrero de 2023 para incorporar el etiquetado. Lo que ocurrirá a partir de mañana es que las grandes empresas alimenticias deberán comenzar a colocar en el frente de los paquetes y envases el sello octogonal con información nutricional.
 
Esta etapa “va a durar meses hasta la plena implementación porque hay algunas que tienen stock con envases sin etiquetado”, explicó la ministra de Salud Carla Vizzotti. La idea es “que algunas empresas puedan mejorar el perfil nutricional; que puedan reducir, por ejemplo, el sodio, grasa o azúcares”, declaró Vizzoti.
 
Y el objetivo general de la ley “es garantizar el derecho a la salud y a la alimentación adecuada con información a la población, advertir sobre los alimentos que tienen exceso en algunos nutrientes y prevenir las enfermedades crónicas”, fundamentó. La ministra consideró que “el sistema de sellos es el más efectivo porque es sencillo, vistoso y la población puede identificar rápidamente los excesos”.
 
“Se otorgaron prórrogas a unas 240 empresas, es decir a unos 11 mil productos, lo que representa un 3% del universo de los productos de tránsito federal que estimamos tienen una base de aproximadamente 289 mil productos”, informó Evangelina Macías, directora del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la Anmat. En ese sentido, destacó que la Ciudad de Buenos Aires, las provincias de Buenos Aires y Córdoba aún no completaron la digitalización de los artículos que fueron avalados por las autoridades locales. Es más, también hay productos cárnicos inscriptos por el SENASA que también estarían alcanzado pero aún les resta dar este paso.
 


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