SALUD Y DERECHOS

Concentración ante el Congreso, tras la sesión fallida para tratar la Ley de Etiquetado Frontal

Desde el Frente de Todos apuntaron contra Juntos x el Cambio por no bajar al recinto e impedir el tratamiento de la ley, que corre riesgo de perder estado parlamentario a fin de año. El FdT reunió 122 diputados, siete menos del quórum necesario.



Organizaciones sociales, ambientalistas y defensores de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, que apunta a señalar aquellos productos altos en azúcares y grasas y evitar que sean publicitados en escuelas, entre otras cosas, se concentraron hoy frente al Congreso de la Nación para reclamar que se dé quórum y se apruebe la medida, que ya tiene media sanción en el Senado.

Sin embargo, Juntos por el Cambio no bajó al recinto. Desde el Frente de Todos intentaron tratar a ley pero reunieron a 122 diputados, siete menos del quórum necesario. "Las cinco empresas productoras de alimentos más importantes le pagan la campaña a Juntos por el Cambio" y por eso los dirigentes de ese espacio hicieron un "lobby feroz", junto con sus aportantes, había denunciado el diputado Leonardo Grosso, durante una entrevista por FM La Patriada.

En el mismo sentido, la diputada Cecilia Moreau consideró que “detrás de cualquier actitud del PRO hay un interés económico” y denunció que una "sensación de que Juntos por el Cambio quiere hacerse del poder y entorpecer la gestión del presidente" Alberto Fernández.

Antes de que se confirme la fata de quórum, la oposición y las organzaciones se manifestaron en repudio. La Federación Argentina de Graduados en Nutrición (Fagran) alertó en su cuenta de Twitter: "¿Sabes que peligra la votación de Etiquetado Frontal?". Y agregó: "Sin la certeza de que todos los bloques políticos asistirán a la sesión del Congreso, se corre el riesgo de que la misma no se realice y, por eso, exijamos que prevalezcan los derechos de la población frente a cualquier discusión partidaria", tuiteó.

“Nuestro país puede dar un paso decisivo hacia una ley de Promoción de la Alimentación Saludable, más conocida como Etiquetado Frontal. Éste proyecto ya obtuvo media sanción en el Senado y será tratada en la Cámara de Diputados este martes 5 de octubre. Desde Consciente Colectivo vamos a estar cubriendo la sesión dentro del recinto. Junto a otras organizaciones de la sociedad civil, convocamos a un acto y concentración fuera del Congreso”, comunicó la organización Consciente Colectivo, que resumió los ejes principales del proyecto:

1 Que se etiqueten con sellos de advertencia los productos que contengan excesos de azúcares, sodio, calorías, grasas saturadas y grasas totales, los llamados “nutrientes críticos”, que son los principales causantes de las enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes y la hipertensión arterial. En nuestro país, más de 600 personas mueren por día a causa de estas enfermedades.
2. Promueve que se dejen de vender aquellos productos que contengan exceso de algún nutriente crítico en las escuelas para garantizar entornos saludables.
3. Busca regular la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes, que son las principales víctimas de la publicidad engañosa.
4. Que el Estado tenga que priorizar en sus compras aquellos productos que no contengan sellos de advertencia. Esto repercutirá directamente en merenderos y comedores de todo el país.

COMENTARIOS