CIUDAD

Los 19 acusados por la secta en Villa Crespo seguirán detenidos por trata de personas, abusos y estafas

Habían solicitado la excarcelación, pero el juez Lijo rechazo los pedidos para todos los miembros de la secta Escuela de Yoga, entre ellos su líder Juan Percowicz. En diez días definen si habrá o no prisión preventiva.

El fiscal Carlos Stornelli y la fiscal Alejandra Mángano de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas pidieron que sean rechazados los pedidos de excarcelación de los 19 detenidos por integrar la secta de la Escuela de Yoga Buenos Aires. Las personas están acusadas de trata de personas, reducción a la servidumbre, asociación ilícita, corrupción de menores, estafas y posibles maniobras de lavado de activos.
 
Ahora el juez Ariel Lijo le dio la razón al fiscal y a los miembros de la unidad antitrata, Alejandra Mángano y Marcelo Colombo, y rechazó los pedidos de excarcelación. Así, los 19 detenidos seguirán detenidos.
 
Paralelamente, el juez formó un incidente y embargó 37 domicilios, entre los que se encuentra el de Estado de Israel 4453/57, este último la sede central de la organización donde vivían víctimas y victimarios. Además, como parte del embargo también incluyó 13 vehículos que pertenecen a los detenidos, según consignó Minuto Uno.
 
El juez Lijo por pedido de los fiscales también dictó la inhibición general de bienes, la inmovilización y congelamiento de las cuentas y productos bancarios y el franjado de las cajas de seguridad que registrasen los nombrados.
 
Sobre el líder de la organización, Juan Percowicz, se aclaró que si bien tiene 84 años, por ahora seguirá detenido. De todas maneras, el juez pidió informes médicos para ver si deben acceder al arresto domiciliario en función de la avanzada edad y a que supera el límite de 70 fijado por la ley para ese tipo de casos.
 
Mientras avanza la investigación, ahora la Justicia va a trabajar sobre los dispositivos secuestrados y documentación.
 
La acusación es por hechos cometidos de 2004 en adelante y van desde estafas, trata de personas y reducción a la servidumbre, la explotación sexual que hacían de las alumnas de la escuela yoga y otros delitos que aún se investiga.
 
También está pendiente la detención de otros tres integrantes de la organización para lo cual se pidieron sus respectivas capturas internacionales y se sospecha que residen en EEUU, donde esta organización también tenía lazos.


COMENTARIOS