CIUDAD

La Ciudad perdió más de $10 millones anuales por el acarreo privado tras 20 años del PRO

El acuerdo entre Larreta y las empresas era que el Ejecutivo porteño obtendría el alrededor del 2% de los ingresos por el sistema de grúas, sin embargo, “terminó en el 0,2% por la inflación”.

Las constantes denuncias de la oposición e incluso los reclamos de los propios espacios que forman parte de Juntos por el Cambio por fuera de las filas del PRO, tuvieron un efecto inmediato en el Gobierno porteño respecto al control del sistema de acarreo de autos.
 
Luego de casi dos décadas de que el servicio estuviera en manos de las mismas dos empresas con contratos vencidos, ahora la gestión de Horacio Rodríguez Larreta se hará cargo del sistema de acarreos hasta que se logre llegar a un acuerdo por una nueva concesión.
 
La principal denuncia que pesaban sobre estas contrataciones es el canón que pagaban las empresas: tan sólo $55.000 por mes por el millonario negocio del acarreo de autos en la Ciudad de Buenos Aires. El Auditor General Juan Calandri señaló que se trata de una “situación inentendible”.
 
“Ese canon es lo que paga una persona por un departamento de dos ambientes en la ciudad. El valor está congelado desde 2014, cuando la tasa de acarreo salía $350. Hoy cuesta más de $6.000″, ejemplificó Calandri al ser entrevistado por Luis Novaresio en LN+.
 
Otro dato que aporte el informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires fue que, en 2021, hubo 125.000 acarreos realizados por las dos concesionarias (Dakota SRL y BRD Sociedad Anónima, Industrial, Comercial, Financiera e Inmobiliaria), lo que elevó su facturación a $547 millones, según el cálculo en base a datos oficiales y el costo del acarreo el año pasado.
 
Sin embargo, el gobierno porteño apenas recibió $1,3 millones de esos fondos, el 0,2%. “La ecuación económica siempre fue favorable a las empresas”, se quejó Calandri. Y dio un llamativo dato: en principio se había determinado que la Ciudad recibiera un 2% de los ingresos, en la práctica esa cifra “terminó en el 0,2% por la inflación”.
 
Se trata de 10.940.000 pesos que el Gobierno de Rodríguez Larreta perdió ante las empresas de acarreo. Para tener una idea de lo millonario que es el negocio de las grúas, “en media hora de trabajo, las concesionarias recaudan los $55 mil de canon mensual”, cerró Calandri.
 
Esta situación se repite a lo largo de los años. En 2015, bajo el gobierno de Mauricio Macri, se aumentó el canon a 55 mil pesos (antes era de 30 mil). En ese año, ambas empresas facturaron 61.197.540 pesos anuales. De respetarse el 2% acordado, el gobierno porteño debería haber percibido 1.223.950, sin embargo, contando los 2 meses de canón la ganancia fue de 606.000 pesos.
 
En su momento, estas cifras fueron publicadas tras un análisis del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (Geenap), elaborado por Aixa Ratta y Santiago Gonzales, quienes aseguraron que era el canón a 55 mil pesos era una “cifra irrisoria, ya que con sólo acarrear 95 autos (a $480 el acarreo), es decir en unas 8 horas de trabajo, las concesionarias ya lo cubren".


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