VIOLENCIA POLICIAL

Ofelia Fernández denunció que quieren censurar el Mapa de la Policía

La legisladora del Frente de Todos Ofelia Fernández denunció que el Gobierno de la Ciudad busca censurar el Mapa de la Policía elaborado desde la Red de Cuidados Contra la Violencia Policial.


“El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la fiscal porteña Celsa Ramírez quieren censurar al ‘Mapa de la Policía’, una herramienta ciudadana que se propone denunciar la violencia policial y transparentar el funcionamiento de las fuerzas de seguridad. La ofensiva mediática comenzó a los pocos días del lanzamiento de la plataforma y tuvo como artífice al ministro de Seguridad Marcelo D‘Alessandro, quien identificó esta voluntad de participación popular con una persecución a funcionarios que deben rendir cuentas ante la población. De esta manera, D‘Alessandro se hizo eco de los discursos de odio manifestados por algunos exponentes de ultraderecha que integran el oficialismo”, dijo la legisladora del Frente de Todos Ofelia Fernández.
 
“Aun así, el Mapa de la Policía consiguió una gran repercusión pública y tuvo excelente recepción en la ciudadanía. Ahora, el poder judicial intenta acallar la iniciativa. El miércoles pasado la fiscal Celsa Ramírez, reconocida por sus estrechos vínculos con el poder ejecutivo porteño, solicitó ‘la clausura/bloqueo preventivo de la página web www.mapadelapolicia.com’. El intento de censura debe ser analizado ahora por el juez de Primera Instancia en el fuero Penal Contravencional y de Faltas, Pablo Casas, quien debe resolver si hace lugar o no a la medida cautelar”, agregó la legisladora.
 
“El argumento propuesto por la fiscal Ramírez roza lo ridículo y constituye un acto de persecución política, al apuntar directamente contra la legisladora Ofelia Fernández por supuesto ‘abuso de autoridad’”, explicaron los impulsores del Mapa de la Policía desde la Red de Cuidados Contra la Violencia Policial, que es una “red de personas y organizaciones que queremos construir estrategias novedosas de lucha por los derechos humanos”, continuaron desde la Red.
 
Ofelia es una de las impulsoras de la Plataforma Ciudadana, en conjunto con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la revista Crisis, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Equipo de Investigación Política (EDIPO), la Asociación Contra la Violencia Institucional (ACVI), el portal Grito del Sur, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), entre otras organizaciones de la sociedad civil.
 
Fernández señaló que “el Mapa de la Policía conformó una defensa técnica integrada por abogados de probada trayectoria y presentó ante el juez un escrito solicitando el rechazo del planteo”.
 
“Esta denuncia penal constituye una nueva agresión contra la legisladora Ofelia Fernández, es también un intento de censurar la libertad de expresión de distintas organizaciones de la sociedad civil, y una reacción antidemocrática contra la exigencia de un gobierno abierto con control activo de la ciudadanía”, señalaron los impulsores de la Plataforma Ciudadana.
 
“Desde el Mapa ratificamos nuestra voluntad de construir una Red de Cuidados Ciudadanos contra la violencia policial, que haga frente a los abusos de las fuerzas de seguridad y aporte a la transparencia de las instituciones de gobierno. Invitamos a todas las personas que sientan la necesidad de participar en esta iniciativa a manifestar su solidaridad y a brindar su aporte, denunciando activamente o difundiendo el mensaje”, concluyó la legisladora.


COMENTARIOS