SEGURIDAD

Lanzan una plataforma para denunciar abuso institucional por parte de la Policía de la Ciudad

La iniciativa denominada el “Mapa de la Policía de la Ciudad” surge desde el Frente de Todos, con la autoría de la legisladora Ofelia Fernández, a partir de una propuesta de diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos.


La propuesta realizada por Ofelia Fernández apunta a realizar un control ciudadano sobre los abusos institucionales de la Policía de la Ciudad. El “Mapa de la Policía de la Ciudad” será presentado este martes a las 17 en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, en Perú 160.

Se trata de una plataforma web que estará a disposición de la ciudadanía con información sobre agentes, entidades y comisarías que actúan en el ámbito porteño. La medida nace a partir de una propuesta de diferentes organizaciones, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Equipo de Investigación Política (EDiPo), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el medio popular Grito del Sur.

Según anticiparon, la plataforma contará con un espacio para denunciar hechos de abuso policial y con recomendaciones para saber cómo enfrentar detenciones o represiones, violencia hacia personas migrantes o trabajadores en el espacio público, entre otras situaciones.



En el sitio web se podrá acceder a información sobre agentes, entidades y comisarías que actúan en el ámbito de la Ciudad, así como también tendrá un capítulo con investigaciones inéditas sobre el origen de la fuerza en la Ciudad y su accionar en el territorio porteño.

“El Mapa es una herramienta moderna de construcción de ciudadanía, que contribuye a visibilizar con más potencia y rapidez los casos de violencia policial intentando identificar a los responsables y empoderando a las víctimas”, indicaron a Télam desde el equipo de la legisladora Fernández.

Por su parte, mediante redes sociales, la diputada por el FdT, expresó: “El mapa es una herramienta fundamental para pensar otra forma de acceso a la información y organización ciudadana, no sólo para enfrentar la violencia policial sino para democratizar y repensar quiénes y con qué derechos habitan la ciudad”.

COMENTARIOS