CIUDAD

La publicidad en los monumentos históricos y una nueva forma de recaudación

El Gobierno de la Ciudad apuesta una vez más a la publicidad para, en este caso, costear los gastos de la restauración de los monumentos ubicados en el distrito con grandes carteles que promocionan a empresas privadas.


La pauta y la publicidad son hace un tiempo el eje de las denuncias de la oposición para con el Gobierno de la Ciudad. El presupuesto destinado al área mencionada supera al de educación e incluso abarca parte del de seguridad. Asimismo, en esta oportunidad el ejecutivo porteño apostó por una nueva forma de recaudación para restaurar monumentos históricos. Se trata de aportes privados que se benefician con grandes carteles publicitarios que tapan las construcciones en reparación hasta la finalización de las obras.

De esa manera, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta cosechó los fondos a partir de la publicidad externa. Es por ello que en el presente se pueden observar en distintos puntos de la Ciudad carteles que obstruyen la vista de monumentos como el de Giuseppe Garibaldi, en Plaza Italia o el de Nicolás Avellaneda, en Libertador al 3600.

Otros de las estructuras históricas que pasan por este proceso de restauración son El Monumento de los Españoles y las Fuentes Monumentales de la Avenida 9 de Julio. También el reconocimiento a Garibaldi, aunque en este caso puntual le toca ser soporte del lema del Gobierno porteño.



Cabe destacar que son un total de 2500 monumentos los que están bajo la órbita del Gobierno de la Ciudad, y que, en su mayoría, por el deterioro que provoca el paso del tiempo y la situación ambiental (lluvias, hollín, excrementos de aves), por vandalismo y robos de metales, están en proceso de puesta en valor.

Bajo ese contexto, la designación de fondos presupuestarios a la publicidad por parte de la gestión de Larreta siempre fue un tema de crítica por parte de los espacios opositores, ya que advierten que “gran parte del presupuesto asignado en otras áreas se sub ejecuta en publicidad”.

“La campaña de La transformación no para que se da en todo el país, es absolutamente extraordinaria y no hemos logrado que se informe cuánto dinero hay de partida”, advirtió el legislador del Frente de Todos Matías Barroetaveña, en diálogo con Nueva Ciudad.

También remarca que “el objeto de la publicidad pública es poder brindar información a la población, garantizar el acceso de derechos y no para campaña electoral”, por lo que denuncia un beneficio político electoral por parte de Juntos por el Cambio.

La Transformación no para no dice nada, no brinda ningún servicio, ni ayuda en el acceso a la salud, simplemente es un slogan de campaña y eso es lo que vemos. En un presupuesto como este sería importante que crezcan otras áreas como educación”, sentenció.

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