ECONOMÍA

En julio, la inflación de la Ciudad trepó a más del 7%: la principal suba fue en alimentos

Así lo indicó el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, que agregó que la suba fue casi 70% en los últimos 12 meses. Lo que más aumentó fue el pan y la leche.

Mientras se espera la información del Indec sobre la inflación en el país, en la Ciudad el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) informó que en el mes de julio se registró un incremento de 7,7%, acumulando en los primeros siete meses del año una suba de 44,1% y casi 70% en los últimos 12 meses.

 
Desde el IPCBA se indicó que las mayores subas se dieron en “Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Recreación y cultura y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 66,9% del alza del Nivel General”.
 
“Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 7,7%”, agregan y detallan: “Los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (7,4%), Leche, productos lácteos y huevos (8,3%), Carnes y derivados (4,5%) y Verduras, tubérculos
y legumbres (11,3%)”.
 
“Restaurantes y hoteles aumentó 12,3%, con una incidencia de 1,29 p.p., como resultado de las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, junto con los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos”, explicaron.
 
“Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió un alza de 7,1%, con una incidencia de 1,20 p.p. en el Nivel General, al impactar las subas en los valores de los alquileres y de los gastos comunes de la vivienda”, dijeron sobre este rubro.
 
Sobre el sector cultural, que se elevó un 13,3%, se informó que el aumento se vio “principalmente por los incrementos en los precios de los paquetes turísticos por motivos estacionales”


COMENTARIOS