CIUDAD

El oficialismo aprobó la creación de un parque lineal en Caballito, pese al rechazo vecinal

"No voten contra Caballito", fue el grito de las y los vecinos del barrio porteño, pero no fueron escuchados. El GCBA podrá crear un parque sobre la avenida Honorio Pueyrredón, dejando a la calle con circulación en un único sentido.

Finalmente hoy, las y los legisladores de Juntos por el Cambio lograron aprobar el proyecto de ley que habilita la creación del “Parque Lineal – Honorio Pueyrredón”, ubicado en el barrio de Caballito. Fue aprobado 32 votos positivos, 18 negativos y 4 abstenciones.
 
La iniciativa prevé desarrollar un parque sobre la avenida Honorio Pueyrredón, dejando a la calle con circulación en un único sentido. Contó con el acompañamiento de los bloques VJ, PS, RU y UCR-EV; mientras que FdT y FIT lo votaron en contra y el bloque La Libertad Avanza se abstuvo.
 
El proyecto presentado por la administración de Horacio Rodríguez Larreta busca que la avenida Honorio Pueyrredón pase a ser una "calle de convivencia", entre Neuquén y Gaona, para priorizar en ese tramo el paso peatonal por sobre el vehicular.
 
La intención es instalar allí un "corredor verde" a partir de la restricción de la circulación de autos, lo cual fue cuestionado por los residentes de la zona que consideraron que la iniciativa impactará negativamente en el tráfico y generará colapso en las arterias alternativas por las que será desviado el tránsito.
 
Ahora con la aprobación, Honorio Pueyrredón se convertiría en mano única, sentido hacia el norte; los colectivos se desviarán y habrá nuevas paradas en las calles Rojas e Hidalgo y avenida Acoyte. El objetivo es inaugurar la obra en diciembre de 2022 y se destinará un total de 497.155.461 pesos para poder llevarla a cabo.
 
Sin embargo, las y los vecinos de la Comuna 6 lograron una medida judicial que frenó las tareas viales encaradas por el Gobierno porteño al determinar una serie de incumplimientos en la etapa de instancias previas a este tipo de obra, como el cambio de normativa urbana respecto del uso que tiene la avenida.
 
La medida fue ratificada en la Cámara de Apelaciones, dado a que alegaron que no hubo un proceso de participación ciudadana, por lo que el Gobierno porteño convocó a una audiencia pública, aunque no tienen carácter vinculante.
 
Si bien la iniciativa fue aprobada, la oposición mostró su rechazo en el recinto. El legislador del Frente de Todos, Claudio Ferreño, apuntó: “Estamos ante una nueva trampa del jefe de Gobierno de la Ciudad y la mentira no para”, y agregó: “Esta supuesta calle de convivencia solo va a traer complicaciones a los que viven y trabajan en esa zona y pactará en desmedro en la calidad ambiental e implicará un colapso de la red de tránsito y de servicio de la zona”.
 
 “Quieren hacerle creer a los vecinos que se trata de un espacio verde cuando en verdad quieren eliminar tres carriles de la avenida de Norte a Sur para crear una superficie mayoritariamente embaldosada y repleta de canteros y maseteros sin consulta de estudios”, agregó.
 
Por el Frente de Izquierda de los Trabajados (FIT-Unidad), Gabriel Solano adelantó el voto negativo del bloque porque “hay mucho de maniobra porque la obra avanzaba sin que se haya votado ni discutido nada. La voluntad del gobierno era un atropello contra los vecinos del barrio y contra la legislatura porque se querían sortear el debate porque querían evitar que quede expuesto cuál es su objetivo”.
 


COMENTARIOS