COMUNA 15

Festejos por el cumpleaños del barrio de La Paternal

Este fin de semana se realizarán distintos festejos por el 118° aniversario del barrio de La Paternal.


El barrio de La Paternal cumplió 118 años el martes pasado y para festejarlo habrá distintos eventos en las calles del barrio.
 
El sábado de 9 a 17 horas en el pasaje Granada 1660, frente a la Biblioteca Becciú, habrá distintas actividades. Estará presente el camión veterinario para vacunar a las mascotas. Por la tarde habrá música, baile, teatro, juegos para niñes, kermese, talleres, exposición de banderas, poesía y literatura, y sorteos.
 
En tanto, el domingo de 12 a 18 horas en Gavilán y Jonte, se realizará un festival con todas las murgas del barrio, una feria de emprendedores, juegos y merienda para niñes, homenaje a veteranos de Malvinas, homenaje a Diego Armando Maradona. Se presentarán en vivo: Arte urbano, Todo vuelve, El K’bron y el cierre a todo ritmo será con Los Pepis. Se juntarán alimentos no perecederos.
 
La Paternal fue fundada en 1904 mediante un decreto nacional. Su nombre se debió, para algunos, al pedido de la Sociedad de Seguros "La Paternal", que era dueña de numerosos terrenos de la zona, donde construyó numerosas casas para obreros. Otros opinan que el nombre le fue dado por una pulpería, conocida porque en ella paraban las carretas que iban a Luján pasando por el "camino a Moreno".
 
Más allá de los límites oficiales establecidos, al igual que lo que sucede en varios barrios de la Ciudad, La Paternal se extiende en el imaginario de los propios habitantes algunas manzanas más allá de sus fronteras, siendo por ejemplo claro el sentimiento de identificación en Villa General Mitre o la zona de Av. San Martín y Av. Juan B. Justo. El guitarrista Norberto "Pappo" Napolitano, el Carpo de La Paternal, por ejemplo, siempre fue vecino de Villa General Mitre, su casa quedaba en Artigas y Camarones.
 
Otro ejemplo es el de la cancha del club Argentinos Juniors, su ubicación exacta es en Villa General Mitre, pero tradicionalmente se ha considerado La Paternal como el barrio del equipo de fútbol en donde Diego Armado Maradona dio sus primeros pasos en la primera división argentina.
 
La comunidad de La Paternal tradicionalmente distingue tres sectores del barrio: La Paternal propiamente dicha, a la vera de la Av. San Martín; La Isla, espacio delimitado por las vías de los ferrocarriles San Martín y Urquiza, por el Cementerio de Chacarita y por el parque de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, y su nombre es debido a su parcial aislamiento del resto del barrio; y por último, Paternal Norte, entre el Ferrocarril Urquiza y el límite con los barrios de Parque Chas y Villa Ortúzar.


COMENTARIOS