COMUNA 12

Abrió el espacio cultural La Barriada en Villa Pueyrredón

Barriada Cultural abrió su casa en el barrio de Villa Pueyrredón ayer domingo. La inauguración tuvo una jornada artística abierta a la comunidad.


Con un festival artístico, ayer domingo abrió el espacio cultural La Barriada en Artigas 5701 esquina Escobar, en el barrio de Villa Pueyrredón. El colectivo cultural tiene tres años de existencia y ahora cuenta con su casa para recibir a vecinos y vecinas. En la inauguración hubo tango, folclore, charlas y barra popular. La Barriada abre sus puertas ¡literal y poéticamente!”, “Hoy continuamos y reafirmamos la construcción colectiva”, celebraron sus integrantes.
 
“Estamos con mucha adrenalina, ya que esto fue un sueño colectivo que ahora se está materializando y todo es trabajo y felicidad. También sentimos mucho agradecimiento de todas las personas y espacios amigos que nos acompañan en este recorrido”, cuenta al portal El Barrio Pueyrredón Érica Vita, referente de La Barriada.
 
“La idea de la sede propia surgió desde el día uno. Y en cuanto la pandemia lo permitió, comenzamos activamente a buscar una sede propia. La Comuna 12 es tan grande y en estos años fuimos transitando y articulando con actores de todos los barrios que integran la comuna por eso comenzamos la búsqueda sin dejar de lado a ninguno de nuestros barrios. Pero plantamos finalmente bandera en Villa Pueyrredón. Cuando pusimos un pie en este espacio, sentimos que acá nos teníamos que quedar”, enfatiza Vita.
 
Son muchos los planes para la nueva casa de Villa Pueyrredón: “Desde julio la agenda cultural de talleres está activa. Arrancamos con fotografía digital, fotografía estenopeica y confección de almohadones y bolsas de tela. Estas son propuestas libres y gratuitas que tienen una duración de 4 clases, así que a partir de agosto esta oferta se renueva. Estamos seguras que les van a entusiasmar tanto como a nosotras. La premisa es tener un espacio donde podamos encontrarnos y compartir saberes y experiencias. Un espacio seguro para la experimentación, el error, la diversión y el aprendizaje”.
 
A la hora de definir la propuesta de Barriada Cultural, Vita asegura que se trata de un “lugar de encuentro, para disfrutar y aprender, para crear, pensar, debatir ideas y compartir. Las ganas de construir un mundo y una Ciudad mejor desde nuestros barrios nos impulsan en cada proyecto colectivo que encaramos”.
 
Érica señala que La Barriada la integran un grupo de personas que vienen con distintos recorridos, algunas vinculadas al arte, la cultura, la comunicación, unas con una trayectoria más política, de militancia, y otras con ganas de hacer algo para cambiar la realidad.
 
“Aunque en realidad eso es un poco lo que nos impulsa a todas. Más allá de estas individualidades, es un espacio que desde el minuto uno se planteó en articulación con la comunidad, con otras personas y organizaciones del barrio, como así también desde la política, el feminismo y los derechos humanos. Siempre nos pensamos en función de construir con los demás, y de ese vínculo es que fuimos haciendo nuestro recorrido durante estos tres años”, agrega Vita. 
 
Lo que se vivirá en la sede de la calle Artigas recoge todo lo trabajado desde los comienzos de Barriada en la Comuna 12. “Desde septiembre del 2019 nos encontramos en la construcción de un espacio cultural que se vio afectado seriamente por la pandemia desatada en 2020. Arrancamos la cuarentena, desconcertadas, conmovidas, paralizadas. No podíamos llevar a cabo nuestras propuestas culturales en el espacio público, juntarnos, abrazarnos, no podíamos encontrarnos presencialmente. Luego del primer sacudón llegaron las ganas de movilizarnos. En ese primer envión, pensamos en poder dar una mano a quienes lo necesitaban. Entonces nos organizamos”, repasa Érica.
 
Pese a la pandemia, Barriada estuvo activa en la zona, junto a otras instituciones territoriales: “Empezamos con mucho empuje a buscar y pedir donaciones de alimentos para armar las primeras canastas que les hicimos llegar a las familias de nuestros barrios principalmente y para todes en general. Y luego la olla comunitaria que compartimos todos los sábados junto a El Comedor de Santi, que nos abrió las puertas de su mágico espacio. Un comedor que todas las semanas nos convocaba muy fuertemente”.
 
Érica destaca que “desde ahí comenzamos a pensar que La Barriada iba a seguir tejiendo esta red de solidaridad a la par de la impronta cultural. Esa impronta que no dejamos de lado mientras crecía la apuesta social barrial. A mediados del 2020 nos ocupamos de generar a través de plataformas digitales, talleres culturales como ensamble musical, encuadernación, taller de escritura creativa, actuación, artes visuales con perspectiva de género, entre otros”.
 
“En 2021 comenzamos con la edición y publicación del periódico Voces del Sur, que nuclea distintas voces de nuestra comuna. Acercamos a la comunidad la historia de Derechos Humanos de los barrios de Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Coghlan y Saavedra; entrevistas a artistas y personalidades destacadas; espacios para la difusión de cultura y las acciones sociales de los barrios”, continúa Érica.
 
“Si podemos tener esta alegría de concretar un espacio físico es porque hay un trabajo en equipo. Desde cada vecina y vecino con el que nos encontramos, hasta espacios como el Comedor de Santi, la murga Legendarios de la Esquina, la Mesa por la Memoria y los Derechos Humanos de la Comuna 12, Tenemos Patria y Peronismo por la Ciudad, son quienes nos acompañaron para ser hoy lo que somos. Somos un colectivo que hace trabajo de hormiguita, trabajo territorial desde lo cultural y la solidaridad, con ganas de cambiar la realidad para vivir mejor en Villa Pueyrredón, en la Comuna 12 y en toda la Ciudad”, concluye Vita.


COMENTARIOS