CIUDAD

Escapaban de la violencia de género y Rodríguez Larreta las desalojó con topadoras

“La Fuerza de las Mujeres” fue una toma conformada por sobrevivientes de la violencia machista que hace casi un año fueron echadas por el Gobierno de la Ciudad. Todavía están en situación de calle.

En septiembre del año pasado, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta realizó un excesivo operativo con la Policía de la Ciudad en la toma "Fuerza de Mujeres" de la Villa 31. Su nombre se debe a que fue formada por 80 mujeres con sus 175 niños, muchas de ellas que dejaron sus hogares escapando de la violencia de género. Los efectivos desarmaron y quemaron las casillas, y persiguieron a referentes por el barrio. Las 100 familias acampaban sobre un basural, en un sector de la villa 31 cercano a unos viejos depósitos de containers del puerto.
 
"No les importó nada. Tiraron todo lo que había adentro. Vinieron a las 7 de la mañana y nos echaron a la calle peor que a un perro", contó una de las desalojadas. “Ni la fiscalía (a cargo de Valeria Messaglia) ni el gobieno de la Ciudad quiso armar la mesa de diálogo”, denunció Ramiro Geber, abogado de las familias.
 
“Lo único que querían hacer era un censo. Les pedimos garantías de que el censo no fuera utilizado para imputarlas y la fiscalía no accedió. En síntesis, el gobierno de la Ciudad no dio ninguna solución pese al estado de vulnerabilidad y violencia en que se encuentran las familias. Sacaron a todo el barrio, con un dispositivo lamentable para mujeres y niños”, advirtió.
 
La toma, que demostró una vez la profundización de la crisis habitacional, fue encabezada por 80 mujeres con sus 175 niños que quedaron en la calle por las políticas del Gobierno de la Ciudad. Su situación se mantiene igual hasta hoy, nueve meses después.
 
Hoy, las mujeres del Barrio Padre Mugica denunciaron la falta de respuesta del Gobierno de la Ciudad y reclamaron una vivienda para sus hijos. Al mismo tiempo, advirtieron que algunas "tuvieron que volver al lado de sus parejas porque no tenían a dónde ir" a pesar de haber dejado sus casas por violencia de género.
 
"Seguimos en la misma: algunas peor, algunas ya en la calle", dijo a Télam Alicia Espinoza, de 27 años, que vive en una pequeña pieza alquilada junto a tres de sus cuatro hijas e hijos. Ella es una de las mujeres que lucha contra la violencia de género.
 
Alicia denunció a su ex pareja por violencia de género en enero del 2021 en la Comisaría 46 del barrio porteño de Retiro. "La verdad no sé por qué no me volvieron a llamar. Nunca más me preguntaron", contó sobre su situación.
 
Su relato se suma al de otras mujeres que vivieron situaciones de violencias de género y juntas decidieron organizar una respuesta colectiva con la toma "La Fuerza de las Mujeres" el 30 de junio de 2021.
 
Lilian, una mujer de 36 años que también participó de la toma, vive ahora junto a sus tres hijos en "una pieza alquilada con baño compartido dentro del barrio" donde, asegura, "no tenés un espacio ni para sentarte a compartir con los chicos".
 
"Estamos en constante violencia por los dueños de alquileres, por el gobierno mismo y por la sociedad que discrimina nuestra lucha por darles un techo mejor a nuestros hijos", afirmó a Télam, y advirtió que tras el desalojo y sin lugar a donde ir "algunas tuvieron que volver al lado de sus parejas".
 
"Como no hay alquileres con chicos tiene que aguantar muchas cosas", agregó Alicia, y contó que a una "compañera embarazada le dijeron que puede quedarse alquilando hasta que tenga al bebé pero después no".
 
En el predio de La Containera, donde estaba la toma La fuerza de la mujeres, el Gobierno porteño proyecta construir la nueva sede de la Escuela Primaria N° 11 Indira Gandhi, donde asisten 200 chicos y chicas del Barrio Mugica, que hoy está ubicada en Belgrano. Pese al rechazo de la comunidad educativa del colegio.
 
"El 100% de la matrícula de la escuela son estudiantes que viven en el Barrio 31. En las cercanías de la zona donde funciona actualmente la escuela no hay viviendas familiares. Hoy los chicos se trasladan hasta el lugar en micros escolares que pone a disposición el Ministerio de Educación", informaron desde esa cartera a Télam.
 
Sin embargo, Lilian dijo que "el predio donde ya hubiéramos edificado un techo para nuestros pibes está hecho un basural que no le sirve a nadie porque es una cría de ratas".


COMENTARIOS