CIUDAD

Graves denuncias por violencia contra una directora puesta por Acuña durante la pandemia

Sucede en la escuela Banderita, frente a la villa 31 de Retiro. Se conocieron testimonios de maestras y alumnos, pero todo estalló luego de que un niño salga con el labio ensangrentado de la escuela.

Se conoció una grave denuncia contra la directora Mónica Casalini, de la escuela Banderita, frente a la villa 31 del barrio porteño de Retiro. La docente fue colocada en dicho puesto por la propia Ministra de Educación, Soledad Acuña, durante la pandemia. Ahora, se supo que un niño salió de la dirección con el labio ensangrentado lo que obligó a docentes y padres a denunciar la violencia ante los medios.
 
La denuncia fue hecha al medio Página 12, donde se consignó que Casalini tiene varias denuncias ante la policía, ante la supervisora de distrito, e incluso una marcha realizada por madres, padres y docentes frente a la escuela. Las denuncias son graves: golpear a alumnos, encerrar y amenazar a las maestras y hasta usar un silbato para convocarlas.
 
Lo que terminó por destapar el conflicto fueron los golpes recibidos por un chiquito de 10 años, alumno de la Banderita. Varias docentes, estudiantes y padres vieron que el menor salió sangrando de la escuela. Según consignó Página 2, decidieron marchar incluso superando el miedo que provoca la banca de la directora, que fue puesta durante la pandemia por la ministra de Educación porteña.
 
Tal es el miedo que los testimonios debieron ser anónimos. Así, se supo que A. (el niño golpeado) contó a Página 12 que se escapó de su casa porque escuchó una voz y erróneamente la identificó como de la directora. El menor confesó que le tienen miedo a Casalini y que el 23 de junio mientras preparaban el acto del Día de la Bandera, todos vieron como la directora zamarreó a un alumno dándole la cabeza contra la pared.
 
Luego, Casalini amenazó y sacudió del hombro a A. "Me puso el pie y me caí contra la pared y me rompí todo el labio", contó el menor. Varias docentes intentaron frenar la situación pero fueron "invitadas" a "no te metás" porque no son maestras de ninguno de los dos niños.
 
Además, semanas atrás el menor y su hermana fueron amenazados por la Directora y fue la vicedirectora quien intervino cuando Casalini les alzaba la mano. Hoy la vicedirectora ya no está en su cargo.
 
Los padres de A. se presentaron ante la comisaría 46 y se enteraron de que el colegio tenía otras denuncias. En su declaración, A. dijo que Casalini lo amenazó con inventar que su mamá "era fiestera y no lo cuidaba si él contaba lo que pasó esa tarde", describió el padre a Página/12. También lo amenazó con sacarle las cosas de su casa y con llamar al SAME para que lo encierren por ser "un nene loquito".
 
"Fui al colegio para que la directora me explique qué fue lo que pasó pero nunca salió. Sé que estaba adentro pero no me atendió. Fui dos veces el viernes (al día siguiente de los golpes). ¿Por qué no me recibió? Ella tendría que haberme atendido", exclamó el padre. Por su parte la mamá fue también a la tarde y no fue recibida. "Tenemos miedo de que nos hagan cosas malas. No lo mando hace una semana al colegio, porque tengo miedo, pero igual fui a hacer la denuncia y estoy esperando que se solucione todo", dijo la mujer.
 
A esta denuncia se suma la de otra mamá que aseguró que "llegamos a la puerta del colegio y gritó que no nos dejen pasar a un acto que estaban haciendo. Le pregunté porque y me dijo que porque mi hijo faltaba mucho y nos prohibió la entrada". La mujer sostuvo que "mi hija más chiquita le tiene terror a la directora. Los chicos se agarran a las piñas, se insultan delante de ella y no hace nada. No voy a cambiar de escuela, ellos son los que tienen cambiar", aseguró la mujer.
 
Por su parte, las docentes también hablaron. "La señora (por la directora), se enoja si la miras a los ojos cuando te reta. Hay que agachar la cabeza y agarrarse las manos adelante. Yo no sabía porque era nueva y ella me gritaba '¿Por qué me desafías?'. Mi compañera me codeaba y me decía que me agache", recordó una ex-docente del colegio. "Me dejaba encerrada con llave en la dirección durante horas. No me dejaba salir cada vez que se iba porque tenía que terminar con todo el trabajo que tenía", recordó.
 
"Entra al aula o va por los pasillos y arranca los trabajos y dibujos de los nenes porque a Acuña no le gustan, porque son feos y no son estéticos para lo que el Ministerio espera", cuenta otra de las docentes a este diario.
 
Además, una maestra apuntó a que Casalini "chapeaba con sus amistades del Ministerio todo el tiempo, y es verdad que las tiene porque Soledad Acuña y Fabian Capponi (director General de Educación de Gestión Estatal) vienen todo el tiempo. Hicieron el acto del 25 de mayo acá en la puerta del colegio con chicos de otras escuelas porque justo ese día hubo un problema y los chicos no eran 'estéticos' para mostrarlos. Ese día estuvo presente el Jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta)".
 
"¿Soledad Acuña no se da cuenta de esto?", repiten una a una las docentes. "Golpea chicos y las mamás no hacen nada porque no tienen recursos", aseguran las maestras.  "Estamos indignadas, pero no queremos perder nuestro trabajo", afirman. "Nos hace actas, nos amenaza con sumarios todo el tiempo. Incluso habla con la supervisora. Necesitamos que nos escuchen y que todos nuestros testimonios sirvan de algo", dijeron las maestras.
 


COMENTARIOS