VIVIENDA

Hoy los inquilinos realizarán un "Valijazo" contra la modificación de la ley de alquileres

Organizaciones de Inquilinos se movilizarán hoy a las 18 horas al Congreso Nacional “contra la ley de las inmobiliarias”.


Inquilinos Agrupados convocó a todos los inquilinos y las inquilinas a realizar un “Valijazo” en el Congreso Nacional hoy miércoles a las 18 horas. En medio del debate por la modificación de la ley de alquileres, donde Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y Provincias Unidas lograron un dictamen de minoría en las comisiones de Presupuesto y Legislación General y pretenden que sea debatido en el recinto.
 
El dictamen de minoría de la oposición plantea reducir los plazos de los contratos a dos años y que el ajuste de los valores sea pactado entre las partes, esto implica que no habrá topes para la actualización del alquiler, dejando el precio librado a un acuerdo entre las partes, con la posibilidad de que sea de entre 3 y 12 meses.
 
Ante los avances de la oposición en la modificación de la ley de alquileres, la agrupación que preside Gervasio Muñoz se organiza en una movilización para “defendernos del mercado inmobiliario”, explican en un comunicado.
 
En medio de la disputa parlamentaria, la situación de los inquilinos preocupa. Según el último informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) los alquileres sufrieron una suba de hasta el 16 por ciento en junio. Los aumentos con respecto a mayo de este año fueron de 4,7 por ciento en los monoambientes y 16 por ciento para los de 2 ambientes y 4,6 por ciento en los departamentos de 3 ambientes.
 
En los últimos doce meses, el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 60,7 por ciento. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 93,3 por ciento y de 77,8 por ciento en los de 3 ambientes. Por otro lado, el último dato de inflación muestra que, para el mes de mayo, la variación interanual de los precios fue de 60,7 por ciento. Mientras que el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el BCRA muestra un incremento interanual de 56 por ciento al primer día hábil de junio.
 
En el último tiempo los mensajes de inmobiliarias pidiendo recibos de sueldo irrisorios, no aceptando a los trabajadores monotributistas y publicando precios en dólares se viralizaron. Es que ante la inestabilidad de lo que sucederá con la ley y la incertidumbre que eso genera en los inquilinos, el mercado se aprovecha.
 
“No estamos dispuestos a soportar más injusticia ni abuso. Durante mucho tiempo el mercado inmobiliario nos obligó a aceptar cualquier tipo de condición. La ley de alquileres es un freno y por eso intentan terminar con ella. Por eso vamos a salir a la calle, porque no vamos a permitir que ellos decidan quién puede vivir dignamente y quién no”, manifestó Muñoz a Página 12.


COMENTARIOS