ECONOMÍA

Se anticipan fuertes aumentos de los alquileres en la Ciudad

Para marzo se estima que será un 12,5 por ciento, mientras que el cálculo anual ronda el 75 por ciento de aumento, según informó el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).


Los precios de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires tuvieron aumentos de hasta un 12,5 por ciento en el mes de marzo, en tanto se estima que en el lapso anual alcance el 75 por ciento, lo que traduce un fuerte golpe al bolsillo de los porteños.

Según un estudio realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), el Salario Mínimo, Vital y Móvil, de $33.000 en el mes analizado, alcanzó para cubrir el 86,8 por ciento de los $38.000 que representa la mediana de los monoambientes en el distrito porteño.

En consecuencia, con los $45.000 de la mediana de los departamentos de dos ambientes y los $70.000 de los de tres, el salario mínimo tiene una cobertura del 73,3 por ciento y del 44 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, el mismo estudio aclara que los detalles expuestos no incluyen expensas que, habitualmente, “alcanzan en promedio el 18% del costo de alquiler”.

Cabe destacar que los aumentos respecto de febrero 2022 fueron de 8,6 por ciento en los monoambientes, 12,5 por ciento para los de dos ambientes y 8,9 en los de tres ambientes.

Finalmente, ante el panorama planteado y la “barrera” para acceder a un alquiler que plantea el constante aumento de las tarifas, desde el CESO afirman que “en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad”.

COMENTARIOS