CIUDAD

En un año, los alquileres en la Ciudad aumentaron más de un 70%

Así se informó en un análisis en el que se agregó que desde enero, los alquileres en subieron un 22,5%. Los que más aumentaron son los inmuebles usados y los mayores de 3 ambientes.

Un informe realizado por el portal de propiedades Zonaprop aseguró que los alquileres en la Ciudad acumulan un incremento del 22,5% en 2021 y, un dato más grande, es que en los últimos doce meses, esa cifra asciende a 71,3%. Según consingó Diario Popular, los inmuebles que más aumentan sus valores de alquiler durante el año, de acuerdo a su tipología, son los departamentos usados y los grandes (de tres ambientes o más).

A su vez, el informe expone que una unidad a estrenar en la Ciudad de Buenos Aires se alquila por un valor promedio de 41.817 pesos por mes y un departamento usado por 36.977 pesos mensuales. Un departamento medio de dos ambientes y 50 m2 cuesta 37.575 pesos por mes. Por su parte, una unidad de tres ambientes y 70 m2 se alquila por 52.152 pesos mensuales.

"Los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires continúan en aumento y evidencian una suba del 3,9% respecto al mes previo", destacó el informe. Los datos de Zonaprop se conocen en medio de las polémicas generadas por la aplicación por primera vez de la actualización de valores de los contratos bajo el índice elaborado por el Banco Central (BCRA), que contempla la evolución de los salarios y la inflación anual.

De acuerdo con la evolución del Índice para Contratos de Locación (ICL), que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de precios al consumidor y de salarios promedio y se publica a diario en el sitio del BCRA, para julio el incremento anual que se podrá aplicar en los contratos de locación estará cercano al 40%. El índice se pondrá en práctica por primera vez el próximo mes, dado que la nueva ley prevé actualizaciones únicamente anuales por lo tanto se aplicará a aquellos contratos que hayan iniciado en julio del año pasado y deban ser actualizados.

La polémica surge, entre otros puntos controversiales de la ley, por la pretensión de fijar un ajuste anual que viene dado por el BCRA y no es el establecido por el mercado locativo.Esta discrepancia hace que mientras el ICL se sitúa en el 40%, la suba acumulada a lo largo de un año (mayo 2020- mayo 2021) en los contratos firmados sea de más del 71%, según el portal especializado Zonaprop.

"Desde que se aprobó esta ley los alquileres subieron mas de 70% y ahora hay que sumarle mas del 40% que fue lo que salió del ICL", señaló a este diario Hernán Iradi, secretario de Cucicba, el colegio de martilleros porteño. Iradi advirtió que "si no se modifican los dos artículos más polémicos de la ley, uno el de ajuste anual -en lugar de semestral como era hasta ahora- y otro el del plazo de 3 años -en lugar de bianual-, los alquileres van a seguir subiendo".

"Esto sumado al aumento de las expensas van a hacer impagable la vivienda alquilada. Los que alentaron esta ley le tienen que pedir perdón a los inquilinos y no hacer más daño", señaló Iradi. Iradi cuestionó que con este esquema "los alquileres van a seguir aumentando. El 44% del ICL no es real, a eso hay que sumarle el aumento que sufrieron por esta nefasta ley desde que se sancionó y que llega al 70%, mas un 44 de este índice". El secretario de Cucicba señaló que otro de los efectos de lo que describe como un intervencionismo del estado es que "se retiraron muchos departamentos de alquiler".

COMENTARIOS