CULTURA

Último fin de semana de Rojo, Festival Independiente Internacional de Clown en Buenos Aires

El domingo finalizará esta primera edición de Rojo, Festival Independiente Internacional de Clown en Buenos Aires, pero antes se podrán disfrutar de siete obras teatrales en el Centro Cultural Resurgimiento con entrada a la gorra.


Luego de distintas actividades que tuvieron lugar en el Centro Kultural Trivenchi, donde se desarrolló la apertura del Festival con una Jam Payasa; los talleres, charlas, proyecciones y funciones en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti; Rojo, Festival Independiente Internacional de Clown en Buenos Aires finalizará este domingo, pero antes hay preparada una programación increíble que no te la vas a poder perder en el Centro Cultural Resurgimiento, ubicado en Artigas 2262, en el barrio de Villa del Parque.
 
Hoy viernes a las 20 horas llega “Meraviglioso”, con dirección de Mariana Barbera y actuación de Lucas Di Giorgio.
Un muchacho. Un varón. Un tipo común. Su casa y todas las generaciones que guarda adentro. Las manías. Sus cosas. La comodidad de la conversación con sus cosas y con quienes ya no están. El sentimiento ancho de ser el único conquistador del hogar. Segundo escolta. Semifinalista. La costumbre del recuerdo. La gomina. El portatraje. El almidón.
Y de pronto, la insoportable interrupción de un pequeño accidente doméstico. Un llamado inesperado. Tal vez, un amor. El deseo enciende la maquinaria, sin embargo su posible consumación tambalea cualquier prolijidad establecida. Un encuentro imprevisible y el terror de la invasión del territorio, de no estar realmente preparado para el momento. La tragedia de cambiar las cosas de lugar. La construcción de la ilusión de quien va a tocar la puerta y la entrega al abismo, de no saber nunca jamás, ni antes, ni hoy, ni mañana, como es que ese amor llega, de qué modo hacerlo pasar, si viene y se va, o permanece.
 
Hoy viernes a las 22 horas será el turno de “Rodajas de mí”, de la Compañía Escenativa Teatro de la provincia de San Luis.
Desde el humor disparatado y absurdo de Fontanarrosa, nace Levenia, la yegua. Una actriz abatida por los efectos de los psicofármacos. Todo lo que pudo conseguir fue un papel de "yegua" en un establo. Luego de ser devuelta al escenario por el público después de haber caído en la tercera fila, aprovecha para realizar su unipersonal "Rodajas de mí".
Levenia habla con humor delirante, absurdo y ácido, en un ámbito donde la improvisación con el público juega un gran papel. Unipersonal de humor para adultos. Delirio, absurdo e improvisación.
 
Mañana sábado a las 17 horas se presenta “Payases de Vacaciones” de Compañía Cocada Clown, un espectáculo para toda la familia.
Dos amigues cumplen el sueño de irse juntes de vacaciones a la Costa Atlántica. Hace mucho tiempo que ambos desean salir de la gran ciudad y poder descansar cerca del mar. Tienen todo preparado para un gran descanso, o creen tenerlo.
Ramonagletti disfruta sus vacaciones haciendo de todo. Clotilde, por su lado, disfruta de hacer nada. Ambos se verán inmersos en el aprendizaje de compartir con un otre. Un viaje donde las aventuras disparatadas los llevarán a descubrirse en otras maneras de disfrutar.
La obra “Payases de Vacaciones” invita a reflexionar sobre las diferencias de cada individuo, como aceptarlas y valorarlas. Y también aprender a ponerse en el lugar del otre. Ramonagletti y Clotilde generan empatía instantánea con el público infantil y adulto por la marcada elección de la paleta de colores en sus vestuarios, por presentarse y defender cuerpos no hegemónicos y por compartir sus sentimientos y aventuras de manera divertida y profunda, tocando diversas fibras del alma y del corazón.
 
Mañana sábado a las 20 horas llega “Tiapatria” de Julia Muzio.
Unipersonal en código clown. Una maestra, una escuela, un acto patrio, una reunión de padres, una clase atravesadas por la delirante decisión de dejarse llevar por las palabras sueltas que aparentan sin sentido. Una tíapatria, se mete en cada huequito del trabajo cotidiano para irse despidiendo. Una maestra atravesada por las palabras de su escritor favorito, palabras que ayudan a aceptar esa inevitable caída, la pérdida de su tía, pero también a pensar qué tal vez es posible flotar para siempre.
 
Mañana sábado a las 22 horas será el turno de “Filofobia, ensayo de una pasión”, de Catalina Ducos López y Mariana Brusse
Indaga los tópicos del amor desde la dimensión cómica del clown. Una payasa. Una cita. La llegada de un incipiente amor que quiebra los confines entre la realidad y la fantasía. Un remolino que se agolpa en la puerta y el juego de reinventar las circunstancias del encuentro amoroso como en un loop.
El escenario se convierte en la pista de un juego tragicómico en el que, Extrema, la protagonista, es doblegada por su imaginación.
 
El domingo a las 17 horas se presenta desde El Bolsón “Carpa Diem, disfruta la amistad”. 
Dos payasas se pierden camino a la montaña. Lo importante no es llegar sino estar con "tu amiga".
 
Rojo llegará a su fin el domingo a las 19 horas con “Calor”, versión libre de “Bodas de Sangre”, de Federico García Lorca.
Una payasa nos comparte su mirada única y desopilante de lo ocurrido en Bodas de sangre. En el afán de ser precisa y lucir sus dotes, se las ingeniará para representar su propia versión de la tragedia, llevándonos de la risa al llanto, y viceversa.
Es su versión. No es la verdad. Es su verdad, y quizás ni siquiera. Libertad, deseo, pasión, mandatos, muerte. ¿Cómo se alcanza la libertad? Pero, sobre todo, ¿qué nos hace libres?
En esta versión de “Bodas de sangre” una sola actriz, Lucía Schaab, interpreta siete personajes. El lenguaje clownesco y su particular vínculo con el público, son el eje para la construcción física, rítmica y vocal de cada uno de éstos, sumando herramientas del teatro físico y la danza. Melodrama, tragedia, comicidad, y su potencia de contraste, conviven en esta puesta en escena.
 
Luis Levy y Santiago Legón, dos payasos de la escena independiente, fueron los ideólogos de esta primera edición de Rojo: Festival Independiente Internacional de Clown de Buenos Aires. "Para nosotros el Festival tiene la misión de difundir, apoyar e incentivar la riqueza cultural del clown escénico y el gran trabajo pujante y profesional que ocurre de manera independiente. Nos es imprescindible: construir un lugar para el encuentro nutritivo y alentador, compartir trabajos de diferentes provincias y países dentro del clown escénico. Nuestro país tiene una comunidad payasa que no para de crear obras que reflejan lo social y nos atraviesan con la risa para llegar al corazón de otra manera. Queremos reír y emocionarnos en comunidad. Queremos aprender en red. Queremos que seas parte de un ritual colectivo donde la risa pueda mover estructuras y conmover a los seres humanos”, comentan Levy y Legón.
 
“Estamos muy felices y agradecidos de haber organizado este Festival. Rojo es la síntesis del esfuerzo de todos los artistas que bregan por el teatro independiente. La participación de la comunidad payasa, tanto nacional como internacional, nos llena de alegría al sentir compromiso y motivación hacia el Festival", cierran Levy y Legón.
 
Las entradas son gratuitas y se retiran una hora antes del comienzo de cada función.




COMENTARIOS