CULTURA

Comienza Rojo, Festival Independiente Internacional de Clown en Buenos Aires

El viernes comienza esta Festival que se extenderá hasta el 26 de junio. Participarán artistas de Argentina, España, Uruguay y Venezuela. Se podrán disfrutar diez obras, seis números, dos talleres y una película documental. Todas las actividades serán gratuitas o a la gorra.


De la mano de Luis Levy y Santiago Legón, dos payasos de la escena independiente, llega la primera edición de Rojo, Festival Independiente Internacional de Clown de Buenos Aires, que tendrá lugar entre el 17 y 26 de junio en la Ciudad de Buenos Aires.
 
Mañana viernes comienza este Festival que se extenderá hasta el domingo 26 de junio en la Ciudad de Buenos Aires. Participarán artistas de Argentina, España, Uruguay y Venezuela. Se podrán disfrutar diez obras, seis números, dos talleres y una película documental. Todas las actividades serán gratuitas o a la gorra.
 
El Festival tendrá su apertura mañana viernes a las 21 horas con una JAM Payasa en Centro Kultural Trivenchi, ubicado en avenida Caseros 1712, en el barrio de Barracas.
 
Habrá perfomances especiales de las payasas Cecile Caillon, Chivi García y Carmen Tagle. Además, desde la organización invitan a que el público se acerque con sus trajes y nariz a crear y jugar en la apertura de este primer Festival de Clown Independiente e Internacional de Buenos Aires. Las entradas se reservan en Alternativa Teatral a $700 y en puerta de Trivenchi costarán $900.
 
Luego el Festival continuará sus actividades en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti,  ubicado en Av. del Libertador 8151, en el barrio de Núñez donde todos los espectáculos serán gratuitos para el público
 
El sábado a las 18 horas se proyectará el documental “Clown´s Planet” dirigido por  Héctor Carré. ¿Pueden los payasos curar el planeta? Héctor Carré busca una respuesta en este documental con mucho humor y algo de esperanza.
 
El director muestra el mundo de los payasos activistas desde campamentos de refugiados en Palestina, pasando por una iglesia consagrada a un pato de goma en Madrid y hasta orfanatos en Rusia, para convertirse en payaso en un grupo comandado por Patch Adams y reflexionar sobre fe, magia, risa, amor y el poder curativo de la actitud de los payasos hacia la vida.
 
Luego el mismo sábado a las 20 horas se presenta “Todo bien. Ritual para una payasa sola” con la actuación de Flor Orce y dirección de Flor Patiño.
 
¿Cuánto dura un duelo? ¿Qué hay que hacer? ¿Cómo se sale? ¿Se sale? Todo esto se pregunta Caduca mientras lucha por recobrar el sentido de su propia existencia. Todo le cuesta: le cuesta soltar, le cuesta levantarse, le cuesta el mundo.
 
Llega hasta la puerta y vuelve a caer. Lo intenta una y otra vez, atrapada en un torbellino de emociones.  Como en una montaña rusa, cuanto más sube más grandes son las caídas y el abismo de seguir adelante. Pero… ¿hacia dónde?
 
En tanto el domingo a las 17 horas habrá una charla taller Payasos de Hospital. El arte del payaso como herramienta de transformación social. Compartiremos la experiencia de los grupos de clown humanitario: Cía. OPA Payasos de Uruguay, SonRío y Estado Payaso de CABA y Payacronicus de El Bolsón.
 
A las 19 horas se presenta “Boticario, pequeñas historias de payasos de hospital”, desde Uruguay con dirección de Sebastián Báez y por la compañía Opa! Payasos.
 
Buscar en un largo pasillo de hospital un escenario majestuoso, hacer de una silenciosa sala de espera una fiesta extravagante, transformar una sábana blanca en un terrible fantasma que no da miedo, sacar de los bolsillos de la túnica un montón de artilugios mágicos y sorprendentes.
 
Opa! Payasos vuelve al teatro para contar sus pequeñas historias de hospital. Boticario es la excusa para invitar al público a ser cómplice de los instantes de risa y ternura que suceden en esos encuentros.

La semana próxima el Festival continúa el miércoles a las 20 horas con la Varieté del Festival Rojo. Se presentarán “Cenizas” de Rodrigo Spinella, Ximena Luna y Pedro Knorpp; “118” de Dúas clown; “Dos opciones” de Gabriel Mercado; “Encuentro en la estación” de Xoana Solferino y Patricio López Talancha; “La bestia El mago” de Mariano Di Franco (de Rosario); y “SU-SHI vs. Cuz-Cuz” de Gonzalo Alfonsín. Anfitrionará la noche Chivi García.
 
El jueves a las 20 horas se presenta “MaLuKa”, una producción venezolana que llega especialmente para Rojo.
MaLuKa es la historia de tres viejas del páramo venezolano, MA, LU y KA, que son las últimas habitantes de un pueblo marchito al que le ha caído la soledad y el olvido. Un día como cualquier otro un ventarrón trae consigo una carta sin dueño lo que provoca que las tres viejas se arrojen con tropiezos y empujones a una afanada aventura cegadas por el deseo de amar.
Esta hilarante pieza teatral presenta con un tono mordaz situaciones disparatadas que reflejan las carencias y querencias del ser. La atmósfera musical revela el universo interno de estas señoras, transitando entre la melancolía de un vals y la algarabía de la música campesina.
  
"Para nosotros el Festival tiene la misión de difundir, apoyar e incentivar la riqueza cultural del clown escénico y el gran trabajo pujante y profesional que ocurre de manera independiente. Nos es imprescindible: construir un lugar para el encuentro nutritivo y alentador, compartir trabajos de diferentes provincias y países dentro del clown escénico. Nuestro país tiene una comunidad payasa que no para de crear obras que reflejan lo social y nos atraviesan con la risa para llegar al corazón de otra manera. Queremos reír y emocionarnos en comunidad. Queremos aprender en red. Queremos que seas parte de un ritual colectivo donde la risa pueda mover estructuras y conmover a los seres humanos”, comentan Levy y Legón.
 
“Estamos muy felices y agradecidos de poner en marcha este Festival. Rojo es la síntesis del esfuerzo de todos los artistas que bregan por el teatro independiente. La participación de la comunidad payasa, tanto nacional como internacional, nos llena de alegría al sentir compromiso y  motivación hacia el Festival", cierran Levy y Legón.




COMENTARIOS