CIUDAD

Nacional Buenos Aires: "No vamos a negociar que un abusador y un violento sigan en contacto con estudiantes"

Así lo aseguraron las y los estudiantes en referencia a un docente que amenazó a un alumno con “bajarle todos los dientes de una piña”, y de un no-docente, condenado por abuso sexual a una menor de edad.

El Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires resolvió, mediante una Asamblea Estudiantil, realizar una toma de las instalaciones para exigir el desplazamiento del Jefe del Departamento de Educación Física de la institución, y de un trabajador no docente, a cargo del mantenimiento del Campo de Deportes. Además, piden que se implemente de forma urgente la Ley Micaela dentro de la institución.
 
Según consignó Perfil, Victoria Liascovich, presidenta del Centro de Estudiantes del CNBA, explicó a La García (AM 750): "No vamos a negociar que un abusador sexual de menores y un docente que fue violento dentro del colegio sigan teniendo contacto con estudiantes".
 
Los reclamos se centran en la remoción del cargo de Roberto Rodríguez, Jefe del Departamento de Educación Física de la institución, quien fue sumariado y suspendido por 30 días, sin goce de sueldo, por presuntos actos de violencia contra un alumno. Lo sucedido fue, según expresaron los estudiantes, que el docente habría encerrado en la vicerrectoría y amenazado con “bajarle todos los dientes de una piña” a un joven.
 
Los alumnos dicen que este hecho se dio “luego de que el estudiante denuncie públicamente (a Rodríguez) por seguir fuentes de pornografía de adolescentes en Twitter”.
 
El otro reclamo es el despido o traslado de José Sebastián Báez, un trabajador No docente, que está a cargo del mantenimiento del Campo de Deportes de la institución educativa. Báez tiene una condena de tres años de prisión en suspenso, por abusar sexualmente de una menor de edad, dentro de su hogar.
 
Liascovich agregó que mantendrán una reunión con la rectora, Valeria Bergman, durante el mediodía de hoy, y esperan que sus demandas sean concedidas. De ser así, aseguró que la toma se levantará de manera inmediata.
 
La representante de los estudiantes expresó: “Nuestras condiciones son muy claras: que el condenado sea despedido o desplazado a otra dependencia de la UBA donde no tenga contacto con menores, que el docente denunciado no vuelva a tener contacto con estudiantes hasta tanto se jubile, que faltan tan solo dos meses”. Además, expresó: “También pedimos que se implemente la Ley Micaela dentro del colegio, para que haya una formación obligatoria de educación sexual integral para docentes, no docentes y autoridades del colegio”.


COMENTARIOS