ESTACIONAMIENTO MEDIDO

Pese a las críticas, el Gobierno porteño cambia el sistema de estacionamiento

Los vecinos de Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta y Balvanera deberán completar el Registro de Inscripción en la web del Gobierno porteño y descargar una aplicación para poder estacionar gratis en un radio de 300 metros de sus hogares. Los parquímetros se reemplazarán por la app.


El Gobierno de la Ciudad implementará un nuevo sistema de estacionamiento que permitirá que vecinos y vecinas de barrios tarifados - Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta y Balvanera - estacionen gratis en la calle sin la necesidad de usar parquímetros. Esta modalidad recibió fuertes críticas, en especial desde el sector del Frente de Todos, ya que “miles de espacios que antes eran gratuitos ahora están tarifados".
 
Aquellos vecinos y vecinas que quieran estacionar de forma gratuita sus vehículos en un radio de 300 metros de sus hogares deben anotarse en un Registro de inscripción en el sitio web del Gobierno de la Ciudad, siempre que cumplan una serie de requisitos.
 
Voceros del Gobierno porteño confirmaron que el sistema de estacionamiento - que todavía se usa con parquímetros - funcionará a través de una aplicación llamada miBA que se lanzará próximamente y que no se va a aplicar tarifas en nuevos lugares de la Ciudad.
 
Requisitos para acceder al nuevo sistema de estacionamiento:
Tener cuenta en la app miBA.
DNI o servicio con domicilio dentro de la zona tarifada.
Número de partida de ABL del domicilio (el beneficio aplica solo para unidades de vivienda).
Cédula única de identificación del vehículo (ex cédula verde) o cédula para autorizado a conducir (ex cédula azul).
No tener deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito. En caso de tenerla, podés acceder al beneficio y saldar la deuda dentro de los 12 meses de vigencia.
 
El Ministerio de Transporte porteño señaló que se otorgará un solo permiso por domicilio, por persona y por titular o autorizado del vehículo; el beneficio aplica para un único vehículo por persona y por domicilio; con el permiso se podrá estacionar gratis en los espacios habilitados a partir del inicio del sistema en junio; no implica la reserva de un lugar en la calle; la información que cargue en el sitio tiene carácter de declaración jurada; aplica también para motocicletas; quienes tengan más de un vehículo solo podrán registrar uno. Por el otro pagarán las horas de estacionamiento.
 
El beneficio es anual y se renueva automáticamente todos los años. No hace falta volver a tramitarlo salvo que la persona cambie de domicilio o que sea necesario cargar documentación pendiente. Si el conductor tiene deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito no se va a renovar el permiso. De esta manera, cuando pase un control de tránsito podrá verificar en el sistema que la patente se encuentra en el registro.
 
El Gobierno de la Ciudad indicó, además, que una vez anotados en el sistema, los conductores recibirán un listado de las calles y las alturas donde podrán estacionar.
 
El legislador porteño del Frente de Todos Matías Barroetaveña aseguró a Página 12 que es “un sistema que está pensado como un esquema recaudatorio, ya que se va a extender a zonas donde hasta ahora no había que pagar para estacionar”.
 
"Es muy restrictivo y engorroso. Los vecinos no deben tener deudas de patente y ABL, y está limitado a un solo vehículo por domicilio. Además, el auto solo podrá ser parqueado como máximo a 300 metros dentro del radio de la vivienda. Si una persona tiene que trasladarse a otra zona por trabajo, por ejemplo, tiene que pagar el tiempo que dure su jornada", describió Barroetaveña.
 
Desde mayo, se abrió el Registro de inscripción para los vecinos que vivan en las zonas de Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta y Balvanera donde el estacionamiento sea pago. En la aplicación miBA, las personas podrán cargar la patente del vehículo y abonar digitalmente - con saldo prepago o postpago - para estacionar en los espacios tarifados. Los espacios tarifados, por ahora, suman 4.000.
 
Mañana jueves, además, se votará en la Legislatura porteña un proyecto para simplificar las reglas para estacionar en la Ciudad. De aprobarse el proyecto: Se podrá dejar el vehículo durante las 24 horas en ambos lados en todas las calles, a excepción que la cartelería especifique lo contrario. La normativa anterior señalaba que solo se podía estacionar del lado derecho. De 7 a 21 horas, quedará estrictamente prohibido estacionar en las avenidas, tanto a la derecha como a la izquierda, excepto que la cartelería indique lo contrario. No se podrá estacionar en los pasajes, las calles con ciclovías y las avenidas con metrobús, excepto que la cartelería indique lo contrario. Si logra el visto bueno de la Legislatura, las nuevas reglas comenzarían a ponerse en funcionamiento cerca de fin de año, una vez que se cambie la cartelería en la Ciudad.


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