CIUDAD

Acuña cruzó al Gobierno nacional por las Pruebas Aprender y le recordaron sus propias cifras

La Ministra criticó el cierre de escuelas en la pandemia y lo ejemplificó con resultados de las evaluaciones. Sin embargo, la respuesta de la oposición fue contundente: “Soledad, los datos nos dicen que tu política ´aperturista´ no sirvió de nada”.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, presentó los resultados de las Pruebas Aprender 2021, realizadas en 19.638 escuelas primarias de todo el país. La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, utilizó los resultados de las evaluaciones para reiterar su crítica al cierre de escuelas durante la pandemia de coronavirus que fue dictaminado por el Gobierno nacional.
 
“Las Pruebas Aprender confirman lo que anticipamos una y otra vez: cerrar las escuelas durante tanto tiempo tuvo un costo enorme en el aprendizaje de los chicos y chicas de todo el país, no solo de la Ciudad. Sin embargo, el presidente no veía (ni ve) esta emergencia”, comenzó su reclamo la funcionaria que prohibió el uso del lenguaje inclusivo porque es una “traba” en el aprendizaje.

Acuña agregó: “Hoy tenemos a millones de estudiantes de todo el país con mayores dificultades para leer y escribir, con el agravante de que no existe un plan para recuperar los aprendizajes perdidos. ¿Cómo define sus prioridades el gobierno nacional?”
 
“¡Háganse cargo! No tuvieron el coraje de abrir las escuelas a tiempo. No tienen un plan para revertir esta situación. Al menos tengan vergüenza”, concluyó.
 
La respuesta de la oposición porteña no tardó en llegar. La legisladora del Frente de Todos, Maru Bielli, escribió en su Twitter: “Pero, Soledad, los datos nos dicen que tu política “aperturista” no sirvió de nada: se sostiene una misma tendencia a nivel nacional que en CABA”.
 
“Hoy se comprueba que el berrinche tuvo mucho más de especulación política que resultados concretos de mejoras en el aprendizaje”, agregó.
 
“Es más, si tomamos la evolución de las pruebas desde el año 2015 -inicio de tu gestión como ministra- la Ciudad también muestra la misma tendencia que el total del país. ¿Qué quiere decir esto? Que a pesar de ser la jurisdicción con más recursos, no lograste hacer la diferencia”, detalló.
 
Bielli aprovechó para reiterar una denuncia: “Y sobre las pruebas de CABA -TESBA y FEPBA-  pedirte que hagan públicos los resultados de manera completa y transparente,  ya que hasta el momento sólo contamos con una noticia en línea”.





COMENTARIOS