EDUCACIÓN

“Acuña reduce el presupuesto educativo y la libertad de expresión”, cuestionó Cele Fierro

La referente del FIT de la Ciudad de Buenos Aires presentará hoy un amparo en la justicia contra la medida del Gobierno porteño que prohíbe el lenguaje inclusivo en las escuelas. “Acuña atrasa y discrimina”, subrayó.


La dirigente del MST en el FIT Unidad de la Ciudad de Buenos Aires, Celeste Fierro, opinó que “(Soledad) Acuña reduce el presupuesto educativo y la libertad de expresión”, luego de que la Ministra, en conjunto con el ejecutivo, prohibieran la utilización del lenguaje inclusivo en las escuelas.

“Acuña atrasa y discrimina. En sus siete años de gestión como ministra, desde 2015 a hoy, redujo el presupuesto educativo del 23 al 19 por ciento”, evaluó Fierro, quien hoy presentará junto a la legisladora Vanesa Gagliardi un recurso de amparo en la justicia para obstaculizar la medida impuesta por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

En esa línea, indicó que la Ministra Acuña “pretende reducir autoritariamente la libertad de expresión y los derechos de género reconocidos en leyes y constituciones”.

“Frente a esta medida tan absurda y reaccionaria, defendemos el derecho democrático de cada docente y alumne de utilizar o no el lenguaje inclusivo; la caída en la comprensión de textos empezó bastante antes del mismo y por ende no mejorará porque se lo prohíba”, declaró la dirigente del FIT.

Por su parte, Gagliardi, quien también es docente y Secretaria Gremial del sindicato Ademys, apuntó contra las políticas de exclusión del Gobierno de la Ciudad en las escuelas. “Al deterioro social, la superpoblación de aulas, el bajo presupuesto educativo y la precarización docente se suma que, durante la pandemia, Acuña y su jefe Rodríguez Larreta no garantizaron computadoras ni conectividad. Allí están las causas del retroceso en la comprensión de textos. Si no se revierten esos problemas estructurales, prohibir en forma arbitraria el uso de la ‘e’ o la ‘equis’ sólo implica discriminar y cercenar derechos”, sentenció.

COMENTARIOS