CIUDAD

Ademys apuntó al GCBA por el lenguaje inclusivo: “Es una medida persecutoria y de censura”

“Larreta y Acuña contra la ESI, lxs docentes, les pibis y la marea Verde y a favor de las Iglesias, el oscurantismo y la discriminación”, disparó el gremio docente.

Siguen los rechazos a la nueva decisión de gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad. Esta vez, fue el turno del sindicato docente Ademys que difundieron un fuerte comunicado en el que calificaron la medida como “persecutoria y de censura”.
 
“Buscan encubrir sus responsabilidades y fracaso educativo ante los resultados de las evaluaciones FEPBA y TESBA- las cuales venimos denunciando por ser estandarizadas, cuyo objetivo no es pedagógico, sino que responden a las mediciones requeridas directamente por organismos internacionales de crédito”, agregaron.
 
Ademy sostiene que “el argumento de que el uso de lenguaje inclusivo genera dificultades para la comprensión y aprendizaje de la lengua no tiene sustento alguno” y que la decisión va “a contramano de los estudios e investigaciones que se vienen realizando en reconocidos institutos de lingüística, el gobierno pretende sostener el absurdo argumento de que la debacle educativa que ellos generaron proviene del uso del lenguaje incluso y las dificultades de comprensión que ello generaría”.
 
“Un disparate, más aún para un gobierno cuyo presupuesto educativo ha caído en picada durante los últimos 10 años, que no garantiza las condiciones básicas de infraestructura y recursos para la tarea educativa”, advirtieron. 
 
“Claramente la medida choca con los reclamos del movimiento estudiantil, lxs docentes que bregamos por presupuesto y capacitación en ESI y su implementación, así como con el colectivo LGTBIQ+ y el movimiento de mujeres”, detallaron.
 
Así hicieron referencia a la “demagogia” del Gobierno dela Ciudad que “ilumina edificios públicos con la bandera de la diversidad” pero “ahora brega por la invisibilización de la diversidad de identidades existentes abonando a diferentes violencias por razones de género tanto simbólicas como materiales y fomentando la discriminación y la vulneración de derechos”.
 
Sobre el uso del lenguaje inclusivo, agregaron: “El lenguaje es una construcción socio histórica, y durante los últimos años se ha logrado que se expresen y visibilicen, también a través del lenguaje, las luchas del movimiento de mujeres y diversidades en torno al reclamo por el Ni Una Menos, el aborto legal, la implementación de la ESI, el cupo laboral travesti trans, el matrimonio igualitario, el derecho al reconocimiento de la identidad de género, la separación de la Iglesia del Estado, entre otros”.
 
“La escuela es una importante puerta para desarrollar diferentes contenidos sociales y ejes transversales de la ESI y es garante de derechos. Por ejemplo, el derecho a la identidad”, concluyeron.
 


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