MEDIO AMBIENTE

Desde el Gobierno porteño afirman que el 50% de los vecinos separa los residuos

Al cumplirse un año del plan BA RECICLA, desde el Gobierno de la Ciudad afirman que aumentó el material reciclable recuperado por la mayor separación que realizan los vecinos y vecinas.


El primer paso para reciclar un material es la separación en el lugar donde se genera sea una casa, la oficina o un comercio. En este sentido, el Gobierno de la Ciudad anunció que al cumplirse un año del plan BA RECICLA aumentó el material reciclable recuperado por la mayor separación que realizan los vecinos y vecinas.
 
"El plan BA RECICLA cumplió un año y estamos muy contentos de anunciar que el 50% de los vecinos y vecinas de la Ciudad ya separan los residuos en su casa. En los últimos meses el plan vino acompañando un aumento en la recepción de material reciclable, que es consecuencia del compromiso de cada vecino y vecina que se suma a reciclar", indicó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad.
 
Según el informe de la consultora Aresco ante la pregunta ¿Con qué frecuencia separan los residuos reciclables los vecinos y vecinas de la Ciudad? el 50% reconoce separar sus residuos siempre en su hogar y un 20% declara hacerlo a veces.
 
El Plan BA Recicla nació con el objetivo de fortalecer la gestión social del sistema, mejorar la infraestructura de disposición, recolección y tratamiento de los residuos y generar un cambio cultural en cada hogar de la ciudad.
 
Según explicaron desde el Gobierno porteño durante el primer año se optimizó el trabajo de los recuperadores urbanos en las zonas de mayor densidad poblacional, se pusieron en valor los Centros Verdes de la Ciudad y se cumplió con la instalación de un contenedor verde a menos de 150 metros de cada hogar.
 
Asimismo, Muzzio destacó que "es fundamental que todos nos comprometamos a realizar la separación en origen, tanto en nuestros hogares como en nuestros lugares de trabajo, para que cada vez más residuos reciban tratamiento y vuelvan como recursos al circuito productivo".
 
Mientras desde el Ministerio detallan que se trabaja en la concientización puerta a puerta de cada hogar de la Ciudad, entregando el Ecotacho, también se creó la Red de Embajadores Verdes, sumado a la Red de Economía Circular y al programa Ecopuntos, entre otros.
 
El Día Mundial del Reciclaje fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 17 de mayo con el objetivo de concientizar a la sociedad acerca del tratamiento de los desechos a fin de reducir el impacto ambiental que estos generan y recordar la estrategia de reducir, reutilizar y reciclar.


COMENTARIOS