MEDIO AMBIENTE

Comenzarán a multar a los grandes generadores que no separen los residuos

La Ciudad comenzará a fiscalizar y multar a los grandes generadores que no separen los residuos, se duplicarán los controles y a partir de junio habrá intimaciones para los que no cumplan con las pautas fijadas por el Gobierno porteño.



A un año del comienzo de Buenos Aires Recicla, el Gobierno de la Ciudad comenzará a fiscalizar y multar a los grandes generadores de materiales reciclables para que dispongan bien los residuos. Desde la Ciudad aseguraron que el 50% de los vecinos cumple con la separación de residuos y otro 20% separa ocasionalmente.
 
Para avanzar con el reciclado el Gobierno porteño instaló contenedores en todos los barrios a como máximo 150 metros de cualquier domicilio. El principal blanco de la campaña pasarán a ser los grandes edificios y las oficinas que son quienes utilizan mayor cantidad de materiales reciclables.
 
La Ciudad duplicará los controles y a partir de junio luego de la inspección habrá intimaciones para los que no cumplan con las pautas fijadas por el Gobierno. Los edificios tendrán 15 días para corregir antes de la segunda inspección y si no separan correctamente tendrán que pagar una multa.
 
Desde que comenzó la campaña el Gobierno porteño mantuvo contacto con los administradores de consorcios y alcanzó acuerdos con el gremio de encargados y encargadas de edificios, el SUTERH, cuyos afiliados cobran un monto extra por la separación de residuos.
 
"Se intensificarán las fiscalizaciones e intimaciones a las administraciones para que cumplan con la separación en los edificios y dispongan correctamente los residuos en el espacio público, tal como lo establece la ley de Basura Cero", dijo la ministra de Espacio Público Clara Muzzio.
 
Desde el Gobierno de la Ciudad aún no explicitaron el monto de las sanciones que comenzarán a aplicarse a partir de junio. El jefe de Gabinete, Felipe Miguel, explicó que dos de los tres millones de habitantes de la Ciudad viven en edificios y por eso trabajan en conjunto con los administradores de consorcios para implementar el doble cesto en espacios comunes y que los encargados dispongan correctamente los residuos en el espacio público.
 
"Es uno de los proyectos más complejos que tenemos desde el ministerio porque requiere que toda la cadena funcione", cerró Muzzio.


COMENTARIOS