COMUNA 15

Vuelve La Gran Paternal con la participación de 200 artistas

El ya clásico ciclo del barrio de La Paternal, vuelve este fin de semana con su edición número 9 en donde abrirán al público de 34 estudios y talleres en donde participarán 200 artistas.


Mañana sábado y el domingo de 16 a 20 horas se realizará una nueva edición de La Gran Paternal (LGP). Durante ambas jornadas, 34 talleres (con 120 artistas residentes y 80 artistas invitados) abrirán sus puertas para mostrar y compartir tanto los procesos y formas de trabajo así como también obra terminada. También, como en varias ediciones anteriores se utilizará el espacio público como lugar para hacer performances e instalaciones.
 
La Gran Paternal (LGP) es una iniciativa autogestiva, nacida de las inquietudes de artistas que llevan a cabo su labor en el barrio de La Paternal. La primera edición se llevó a cabo en 2017, y desde entonces, cada taller, cada proyecto, propone facilitar un acercamiento directo entre artistas y el público para dar a conocer su espacio de trabajo y su obra. Además, como dice Juan Miceli, artista del colectivo, se va “formando una agrupación político-afectivo alucinante que se basa en el hacer, reflexionar y que excede muchísimo el evento LGP propiamente dicho.”
 
En esta 9na edición los y las artistas se suman al deseo de los vecinos y vecinas de volver a tener la estación La Paternal del ferrocarril San Martín. Mediante acciones artísticas y poéticas se subirán a ese tren que “Pasa pero no para”.
 
Además de estudios abiertos y acciones en las veredas, artistas de espacios diversos desarrollarán proyectos en común, de sitio específico tejiendo la red robusta que se fortalece año tras año.
 
El contexto del taller sigue saliendo a las veredas y el arte impregna el barrio: una forma diferente de visualizar patrimonio material e inmaterial de La Paternal. Otra forma de mapear el territorio. Otra forma más de vincular arte, patrimonio y comunidad, en la ya clásica LGP.
 
Para la artista Laura Della Fonte que tiene su casa taller en el barrio y es parte del Proyecto TrasbordeLa Gran Paternal es un lugar donde el arte se cruza con la vida en un barrio de la Ciudad de Buenos Aires. Es la posibilidad concreta de que el arte incluya a la gente común y forme parte de la experiencia vital de las y los vecinos. Descubrir los talleres, circular por las calles con nuevos ojos, nos acerca a momentos de felicidad necesarios”.
 
En tanto Juan Miceli de Villa Z cuenta que “Me uní a LGP con mi taller en 2007, en la primera edición, sentimos una potencia tremenda al ponernos en red con la sorprendente cantidad de artistas que tienen su taller y/ o viven en La Paternal. Por un lado, fue muy estimulante abrir los talleres al barrio y recibir visitas muy variadas, de gente súper interesada en ver y compartir procesos y haceres más allá de lo que se ve en espacios expositivos convencionales. Por otro lado, se fue formando una agrupación político afectivo alucinante que se basa en el hacer, reflexionar y que excede muchísimo el evento LGP propiamente dicho. Los esperamos en Villa Z junto a Mara Riviello López, Hernán Torres y el grupo del taller de des/normalización de la mirada”.

Por su parte Edith D'Imperio de Caos Colectivo de Retrovisuales y también integrante de Proyecto Trasborde, explica que “Conocí LGP como vecina, paseando un domingo con mi madre. Así descubrimos un mundo de arte en fábricas, salas, talleres, cocinas y terrazas. El barrio que caminamos por cuatro generaciones, se nos develaba nuevo y maravilloso. Desde la siguiente edición fui parte, pintando las paredes de la casa familiar con luz de retroproyector. Allí luego nació Caos Colectivo de Retrovisuales y más tarde Proyecto Trasborde. La Gran Paternal nos reúne, nos divierte y nos demuestra que hacer juntes es mucho mejor”.

Armá tu propio recorrido: 



COMENTARIOS