CIUDAD

El 85% de las personas en situación de calle dijo tener miedo a sufrir robos o violencia en los paradores

Así, la mayoría de las personas sin techo no va a estos lugares, según el relevamiento que realizó la UBA en barrios porteños. Además, indicaron que el 70 % prefiere pasar la noche en la calle.

Se difundió un relevamiento del Observatorio de Innovación Social de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires. Así, se supo que la mayoría prefiere dormir en la calle por temor a sufrir robos o violencia en los paradores del Gobierno de la Ciudad.  

Bajo el nombre de "Hacia un abordaje integral de la gente en riesgo de calle", el estudio realizó una encuesta a 340 personas de forma aleatoria en distintos barrios porteños. Ayer, difundieron los datos que son alarmantes: el 85% de las personas relevadas no va a los paradores del Gobierno de la Ciudad por temor a sufrir violencia, es decir, considera a los refugios un espacio inseguro. 

Otros datos:

- 68,2% de las personas encuestadas tienen entre 26 y 55 años.

- 90,16% son de nacionalidad argentina.

- 79,67% posee identificación (DNI), el 9,18% la tiene en trámite. 

- 73,77% son de género masculino y el restante 26,23%, de género femenino.

- 70% pasa las noches en la vía pública.

- 85,2% no va a los paradores del GCBA por temor a robos, violencias u otras razones.

- 39,7% menciona encontrarse en esta situación hace ya más de 5 años. El 20%, hace menos de un año.

- 43% se encuentra sin compañía. El 47% tampoco mantiene contacto con su familia. El 62,3% dice tener hijxs y el 29% no conviven con sus hijxs, ni tienen contacto. 

- 49,18% no concurre a ningún organismo de ayuda.

- 52% afirmó encontrarse con empleo y trabajó (aunque sea de forma esporádica) la semana previa a ser encuestadx.

- 69,71% explica sus ingresos mediante: la recolección de residuos, changas, pedido de monedas y/o ventas.

- 75,4% cuenta con menos del secundario completo. 

- 50,82% no conoce su estado de salud orgánica y el 59,7% dice no conocer sobre antecedentes familiares de enfermedades. Las personas encuestadas aseguran presentar síntomas vinculados a la depresión: sensación de agobio, llanto frecuente, desesperanza, tristeza.

- 41% consume drogas y el 58% alcohol.  El codirector del Observatorio, Martín Grandes, precisó que "en el 20% de los casos, su situación se debe a la pérdida de empleo, 18% a la imposibilidad de mantener la vivienda y un consecuente desalojo".

El informe, según consignó Infonews, indicó que "el 23,3 % de los encuestados menciona haber tenido alguna problemática familiar, sea una separación o sufrir de violencia, como causante de esta situación, mientras que el 8% menciona haber llegado a esta situación debido al consumo problemático de alcohol o sustancias. El 18% de los encuestados menciona más de un motivo".


COMENTARIOS