CIUDAD

Exigen la Ley Antidiscriminatoria Nacional en el Día contra la Discriminación por la Identidad de Género

Hoy es el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género y las organizaciones reiteraron su pedido para aplicar la normativa que busca cortar la cadena de violencia.

Hoy, 17 de mayo, es el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género y las organizaciones reiteraron su pedido por una Ley Antidiscriminatoria Nacional que brinde al Estado herramientas para luchar contra los discursos de odio y renuevan el reclamo por una Ley Integral Trans.
 
La normativa fue presentada hace dos semanas por primera vez en la Cámara de Senadores, con la esperanza de que esta vez pueda convertirse en ley, tras más de 15 años de lucha en el Congreso, según consignó El Destape.
 
“Es importante que se legisle para evitar los discursos transodiantes en la TV que lo único que hacen es marcar negativamente aún más nuestras vidas”, resaltó en diálogo con El Destape Lara Godoy, la primera trabajadora trans que logró incorporarse a la
 
El proyecto de nueva Ley Antidiscriminatoria Nacional fue presentado por la Federación Argentina de Gays, Lesbianas y Trans (FALGBT)- con el acompañamiento del senador del Frente de Todos Carlos Linares. El mismo propone la incorporación de pretextos discriminatorios no contemplados en la ley vigente, que data de 1988 y que no está en línea con los recientes avances internacionales y nacionales en materia de legislación con perspectiva de géneros.
 
El objetivo concreto de la ley es acabar con el primer eslabón de la cadena de discriminación: el insulto, que luego puede escalar hacia una agresión verbal en grupo o hasta formas de violencia más graves y concretas. “Este proyecto brinda más herramientas a los organismos para trabajar contra la discriminación. Busca establecer además un sistema que no sea punitivista, sino que tenga en cuenta otras formas de reparación que tienen que ver con la educación, los cursos, los talleres. Se trabaja contra la discriminación desde una idea de no repetición”, le contó a El Destape Flavia Massenzio, presidenta de la FALGBT.
 
Si bien la iniciativa presentada está inspirada en la Ley Antidiscriminatoria que se aprobó en la Ciudad, tiene un punto que se destaca en su novedad. Se trata de la inversión de la carga de la prueba, que implica que ya no va a tener que ser la persona que sufre la discriminación quien presente las pruebas sobre dicho hecho. “Si echan a una pareja de lesbianas de un restaurant por besarse, entonces el que va a tener que arrimar las pruebas de por qué se decidió sacarlas del lugar por otro motivo que no es la discriminación será el dueño del lugar”, amplió Massenzio sobre esta cuestión.
 
Otros puntos importantes del proyecto de ley antidiscriminatoria:
* Incluye a otros grupos históricamente vulnerados y discriminados, no solo a la comunidad LGBT+.
 
* Propone una multa de 10 a 15 mil pesos para actos discriminatorios, a los que se sumarán acciones para reparar el daño colectivo y medidas tendientes a prevenir la realización o garantizar la no repetición del acto de discriminación.
 
* Propone capacitaciones para toda la ciudadanía en materia de igualdad, convivencia y no discriminación. También incluye capacitaciones para todos aquellos que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
 
* Incluye un agravante en caso de que la conducta se cometiera a través de medios masivos de comunicación.


COMENTARIOS