CENSO 2022

A dos días del Censo 2022, el 30% de las personas ya completó el cuestionario en su versión digital

El cuestionario se puede realizar desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Es necesario guardar el comprobante que expide el sistema. Lo solicitarán los censistas el miércoles la recorrida por las viviendas.


A tan solo dos días del Censo 2022, desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informaron que el 30% del total de las personas habilitadas ya completó el cuestionario en su versión digital. Esta opción se encuentra disponible desde el 16 de marzo y estará habilitada hasta las 8 de la mañana del mismo miércoles 18 de mayo.
 
El Censo 2022 cuenta por primera vez en la historia, con la versión digital, para aquellas personas que quieran completar las preguntas de modo online, en pocos pasos. Esto generará un “código de vivienda” que el censista solicitará para verificar los datos. De este modo se ahorrará en tiempo para la realización de la tarea de campo en las viviendas de todo el país.
 
Ante esto, el director de Sistema Estadístico del INDEC, Pablo Ceballos respaldó la nueva opción del censo digital y reveló que la cantidad de gente que ingresa al formulario crece “alrededor de un 3 por ciento por día”. Tanto la versión digital como la tradicional (física) cuentan con 61 preguntas, de las cuales 24 están relacionadas con las características de las viviendas y los hogares y 37 tratan sobre la estructura de la población.
 
El código generado tras responder cada una de las consultas por internet deberá ser entregado al censista durante el transcurso del miércoles 18 de mayo, día del censo presencial o tradicional. Desde el organismo indicaron que al momento un 30% de las viviendas del país completaron la versión digital del Censo, alcanzando a 14,6 millones de personas distribuidas en 5,3 millones de hogares.
 
Hay dos maneras de realizar el Censo: el cuestionario en línea de 61 preguntas (Censo digital) y la otra mediante la tradicional entrevista presencial en la vivienda durante el miércoles 18 de mayo, feriado nacional. "El censo es obligatorio", remarcó Pablo Ceballos y detalló que cada censista va a estar identificado con pecheras del INDEC y un código QR.
 

El cuestionario del Censo digital incluye preguntas separadas por temas para cada uno de los integrantes del hogar. Entre las novedades, este año por primera vez se incluyen preguntas sobre identidad de género, autorreconocimiento étnico y discapacidades. Además, se pregunta por la edad, la fecha de nacimiento, el lugar de nacimiento, el de residencia, el nivel educativo, el trabajo y el tipo de cobertura de salud.
 
Las personas que completen el formulario de manera virtual en el sitio oficial https://digital.censo.gob.ar/ recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado el próximo miércoles 18 de mayo.
 
La Ley 17.622 sostiene en el marco del relevamiento estadístico nacional, se aplicará una multa o pena económica sobre aquellas personas que "no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos".
 
Según la última actualización de los montos del INDEC, la multa mínima será de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $106.799,35.
 
El Ministerio de Transporte dispuso que el transporte público nacional —colectivos, subtes y trenes— sea gratuito para quienes cumplan tareas como censistas. La medida, que llevó la firma del titular de la cartera de transporte, Alexis Guerrera, fue oficializada mediante la Resolución 283/2022, publicada en el Boletín Oficial.
 

Para poder acceder al boleto gratuito, las y los censistas deben exhibir la credencial oficial otorgada por el INDEC. Según detallaron las autoridades, la medida no representa un gasto presupuestario extra para el Gobierno Nacional y el control de la medida quedó a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
 
Además, el Estado Nacional invitó a las provincias, municipios y a la CABA a establecer medidas similares con los transportes a su cargo con el objetivo de facilitar la movilidad de los censistas en todo el territorio nacional.
 
Qué se puede hacer y qué no el día del Censo 2022

La Ley 24.254, que declaró en 1993 como feriado el día en el que se realice el Censo, dispone en su artículo 2° la prohibición de una serie de actividades hasta las 20 horas: funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.
 
Estarán cerrados los restaurantes, las confiterías, las casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías, en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes.
 


COMENTARIOS