CIUDAD

Advierten que el GCBA busca aprobar la Ley de Cooperadoras y hace consultas por WhatsApp

La presidenta de una cooperadora advirtió que le llegó un cuestionario y cuestionó: “Daría la sensación que ya está todo escrito y con estas preguntas hacen de cuenta que invitaron a participar”.

Tras lograr aprobar la reforma del Estatuto Docente, el Gobierno de la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta a través del Ministerio de Educación de Soledad Acuña busca su propia Ley de Cooperadoras. Desde hace 10 años que el PRO se niega a adherir a la normativa nacional para este sector.
 
Patricia Figueira, Presidenta de la Cooperadora de la Escuela Primaria Nº 16 DE 8 José María Ramos Mejía diálogo con Tiempo Argentino y relató que le llegó un mensaje al grupo oficial de asesores de cooperadoras escolares del ministerio de Educación de la Ciudad. “No podía creerlo, éste medio no es el más indicado para abordar un proceso de participación en un tema tan sensible como este. Y después pensé, a quién le consultaron sobre este tema, si nunca hubo contacto con otras cooperadoras, ni con el cuerpo de delegados de las mismas, ni con otros colectivos de la comunidad educativa”, cuenta a Tiempo Argentino.
 
“Si la idea es que participen todos los integrantes de las familias de la comunidad educativa, cómo puede ser que nos envíen este mensaje. El proceso para llevar la mayor participación de las personas debería ser mediante otro medio y no por 3 o 4 preguntas. Daría la sensación que ya está todo escrito y con estas preguntas hacen de cuenta que invitaron a participar”, termina Figueira.
 
Lo cierto es que desde hace diez años, tanto Mauricio Macri como Rodríguez Larreta, se negaron a adherir a la Ley de Cooperadoras Escolares nacional, aprobada en agosto de 2012. La normativa nacional garantiza la integración de la comunidad y la democratización de la gestión educativa; y en su artículo 6, estipula que las cooperadoras escolares podrán: “Recibir aportes y subsidios que otorguen las autoridades nacionales, provinciales o municipales; Recibir contribuciones de sus integrantes, las que en ningún caso serán obligatorias para éstos; y recaudar fondos a través de la realización de actividades organizadas con el consentimiento de las autoridades escolares, así como recibir contribuciones y/o donaciones de particulares, empresas y organizaciones de la sociedad civil”. Epunto en particular fue vedado por el Gobierno de la Ciudad.
 
“En tantos años nunca hubo ninguna reunión previa, ni un encuentro para hablar de este tema, y parece que tampoco lo habrá, Soledad Acuña nos sorprende nuevamente a discutir un tema tan importante por un mensaje de WhatsApp”, dice a Tiempo Argentino Pablo Cesaroni, titular de la organización Cooperadores en Movimiento.
 
Y agregó: “Lo que venimos reclamando desde hace años es que la Ciudad debe adherir a la Ley Nacional de Cooperadoras y que abra un verdadero canal de diálogo donde las cooperadoras sean las protagonistas y no que una Ley nazca de consignas del gobierno porteño. Tiene que ser una construcción colectiva”.
 
“Con estas preguntas que enviaron por mensaje de texto, evidentemente el ministerio de Educación de la Ciudad no quiere adherir a la Ley Nacional, quieren aprovechar la mayoría que tienen en la legislatura y hacer su propia Ley”, denunció.
 
Según consignó Télam, las preguntas enviadas por la cartera educativa rozan con el desconocimiento de que ya existe una norma nacional, o intentan ignorarla por completo: ¿Cuál creés que es el rol de la cooperadora en la escuela? ¿Qué nueva función te gustaría que reciba la cooperadora con la ley? ¿Considerás necesaria la Ley de Cooperadoras? y ¿Qué temas no pueden faltar?; contiene el cuestionario enviado.


COMENTARIOS