EDUCACIÓN

Pese al rechazo de la oposición y los gremios docentes, se aprobó la reforma del Estatuto Docente

Contó con 32 votos a favor y 27 en contra. Los puntos más importantes de la nueva reforma que fue rechazada por la comunidad educativa con una masiva marcha en las puertas de la Legislatura.

Mientras los gremios docentes se manifestaban en las puertas de la Legislatura porteña, Juntos por el Cambio y sus aliados lograron aprobaron hoy la reforma del Estatuto Docente porteño. Con 32 votos a favor y 27 en contra, se logró dictaminar los nuevos cambios que ya habían sido rechazados por la oposición y la comunidad educativa de la Ciudad.

La nueva reforma, presentada por la legisladora Manuela Thourte, modifica 28 artículos para “horizontalizar la carrera de los educadores”, según informó el Gobierno de la Ciudad. Así determina “actualizar la carrera y los contenidos brindando nuevas oportunidades de desarrollo profesional a los docentes”, “jerarquizar la profesión docente otorgando nuevos incentivos y formas de reconocimiento salarial vinculados al mérito”, “profesionalizar la práctica a través de propuestas formativas para que los docentes estén más preparados para formar a los estudiantes en los desafíos del presente y del futuro” e “implementar estrategias para que los docentes con mayor formación y trayectoria elijan trabajar en las escuelas que se encuentran en situación más desfavorable”.

Según consignó Parlamentario, el proyecto se basa en cuatro ejes centrales: el primero de ellos es implementar una nueva carrera docente con roles de especialización; en segundo término, articular la formación docente con incentivos salariales; en tercer lugar se buscará potenciar el rol del preceptor con responsabilidades tutoriales; y, finalmente, equilibrar la formación con la antigüedad en el puntaje docente para el ingreso y ascenso.

En la actualidad, hay dos tipos de cargos: el “maestro de aula titular”, que es el punto de partida de la carrera, y el “maestro secretario”, que forma parte de la conducción de la escuela que tiene una formación enfocado en lo administrativo. En ese sentido, la nueva reforma plantea la creación de dos nuevos cargos, ambos son roles de ascenso en la carrera.

Se va a lograr este ascenso a partir de la aprobación de un curso de ascenso con formación específica en cada caso y la participación en un curso de oposición (es decir, un examen con puntaje entre varios candidatos).

El primero de estos cargos es “maestro especialista”, el cual se aplicará para los niveles inicial y primario, y tendrá como función orientar y acompañar en el aula a su cargo a aquellos estudiantes de la formación docente inicial que realicen prácticas en los establecimientos en los que estén asignados, coordinando con el equipo de conducción. 

Mientras que el segundo cargo es el de “maestro coordinador de trayectorias”, que se implementará en el nivel primario, y se desempeñará en las escuelas, desarrollando, orientando y promoviendo acciones institucionales que permitan fortalecer la enseñanza y la mejora de los aprendizajes.
 
En todos los casos, al igual que para ser Maestro Secretario a los nuevos cargos se va a acceder por concurso. Los tres cargos de ascenso luego pueden continuar con la carrera docente que ya está en funcionamiento y concursar para vicedirector, director o supervisor.

Sobre las mejoras salariales para los docentes, se determina que para que puedan acceder a estos nuevos cargos deberán especializarse en un trayecto formativo específico vinculado al rol que desempeñarán. Una vez concursado y obtenido el cargo, esta especialización se verá reflejada en el aumento salarial correspondiente a su nueva responsabilidad.

Asimismo, aquellos directores titulares que completen sus estudios de posgrado en las áreas prioritarias definidas por el Ministerio, recibirán una retribución económica adicional de hasta el 20% de su salario en concepto de especialización.

En el caso del nivel secundario, uno de los mayores aprendizajes que trajo la pandemia está vinculado a la necesidad de acompañar el desarrollo socio – emocional de los adolescentes. En ese sentido, y con la evidente cercanía que ya tienen los estudiantes con los preceptores, el proyecto propone la creación del cargo de Preceptor Tutor, que va a asumir la función tutorial de los primeros dos años de todas las escuelas secundarias haciendo seguimiento de los planes personales de aprendizaje.

Con este nuevo cargo, además de la mejora salarial y una formación específica se ofrece una nueva alternativa de desarrollo profesional para los preceptores, valorando y potenciando su rol en la escuela.


COMENTARIOS