MARCHA FEDERAL DE UNIDAD PÍQUETERA

Disidencias sexo genéricas en la Marcha Federal Piquetera: “Contra el ajuste y el extractivismo”

Una de las columnas que marcha hoy a Plaza de Mayo estará conformada por “travestis, trans, lesbianxs, putxs y no binaries”. “El pueblo no es cisheterosexual”, advirtieron en su convocatoria a la marcha.

La marcha federal piquetera comenzó a recorrer el país en caravana hace tres días y llega hoy a la Ciudad donde las organizaciones sociales de izquierda realizan un acto. El mismo es en Plaza de Mayo bajo la consigna "Por trabajo, por salario, contra el hambre y contra la pobreza". Una de las columnas que participa de la marcha pertenece a las disidencias sexo genéricas que se sumaron a la protesta “contra el ajuste y el extractivismo”.

Les manifestantes llamaron a sumarse a la convocatoria bajo la consigna “El pueblo no es cisheterosexual: disidencias sexo genéricas contra el ajuste y el extractivismo”. Se concentraron en Retiro para marchar a Plaza de Mayo y anunciaron en un comunicado que “Travestis, Trans, Lesbianxs, Putxs y No Binaries marchamos en la Marcha Federal Piquetera. Porque estamos hartas/os/es de tener que ponerle el cuerpo a la pobreza que nos impone el Estado y el mercado laboral”.

Según consignó la agencia de noticias Anred, el comunicado continúa: “No soportamos más que asumir nuestra identidad o sexualidad implique que la sociedad crea que puede violentarnos. Porque queremos que los programas sociales sumen perspectivas orientadas a beneficiar nuestras redes solidarias por fuera de la cisheteronorma. Porque a 10 años de la Ley de Identidad de Género ir a buscar trabajo nos pone en riesgo. Seguimos buscando a Tehuel”

Y agregaron: “Denunciamos lamentablemente a aquellas organizaciones LGTTTBIQNB que, institucionalizadas, aplauden por omisión, el empobrecimiento de nuestras vidas. Mientras nosotres comemos arroz, otres asumen cargos lavándole la cara a los gobiernos”.

En ese sentido, propusieron que “frente a esta realidad es urgente construir una agenda interseccional. Consideramos que los movimientos piqueteros de trabajadorxs informales deben ser aliados principales en la lucha por construir una vida digna a largo plazo, una alianza que permita pensarnos desde la identidad, pero también como parte del movimiento de trabajadoras/es en una sociedad racializada que no banca más que hablen en su nombre”.

Por su parte, la docente traveti y referente del espacio, Kimey Ramos, publicó en sus redes sociales: “Marchamos porque no soportamos más que asumir nuestra identidad o nuestra orientación sexual sea una condición mayor riesgo de vulnerabilidad económica”.

Y concluyó: “Entendemos que los programas sociales están pensados y planificados desde una perspectiva familiarista, situada en la familia heterosexual nuclear, que deja más aún a la intemperie a nuestras redes comunitarias y de solidaridad con las que afrontamos día a día todas las violencias a las que este Estado no da respuestas”.


COMENTARIOS