CIUDAD

Fondos de Coparticipación: no hubo acuerdo y la Corte definirá el conflicto entre Nación y Ciudad

Hoy se dio la última reunión en la Casa Rosa sobre los fondos destinados al traspaso de la Policía Federal al ámbito porteño, pero no hubo avances. Así la Justicia será quien deba dictaminar.

Hoy el gobierno de la Ciudad y el gobierno nacional se reunieron para discutir, una vez más, los fondos de coparticipación que Mauricio Macri entregó a Horacio Rodríguez Larreta por el traspaso de la policía a la órbita porteña. Finalmente, no hubo acuerdo y la Corte Suprema deberá resolver el conflicto.
 
El encuentro fue el último antes de que se venciese la prórroga de 15 días que les otorgó la Corte Suprema de Justicia para seguir negociando, pero nada fue suficiente. La discusión comenzó cuando la Nación le quitó a la Ciudad un porcentaje de su coparticipación en septiembre de 2020.
 
De la reunión participaron el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, y los equipos técnicos de la cartera que conduce Eduardo de Pedro, quien a esa hora estaba en un acto oficial en La Rioja, encabezados por la Secretaria de Provincias, Silvina Batakis.
 
Miguel, luego de la reunión que se extendió por unos 45 minutos, dijo a Infobae que “desde el lado de la Ciudad se hicieron esfuerzos que permitieron arribar a un acuerdo en dos aspectos. El mecanismo para hacer las liquidaciones y el traspaso, por un lado, y también la actualización de los montos”.
 
Sin embargo, informó que no pudieron encontrar coincidencias en la cantidad de dinero que debería recibir CABA. “No vamos a renunciar a los recursos destinados a garantizar la seguridad de la gente”, añadió el funcionario porteño.
 
Cabe recordar que días atrás, veintiún provincias aprobaron el informe técnico de la Comisión Federal de Impuestos por los fondos sobre el traspaso de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires en 2016 y estableció en 11.000 millones de pesos el monto de esa operación. Esta cifra contradice la justificación del Gobierno porteño que fijó esa maniobra en más de 18 mil millones. La definición recibió la negativa de la propia Ciudad de Buenos Aires y de Mendoza, mientras que Nación se abstuvo y Corrientes estuvo ausente.


COMENTARIOS