TRÁNSITO

Afirman que la nueva ciclovía de avenida Libertador podría complicar el tránsito de la zona

Por la incorporación de ciclovías, la avenida Libertador, una de las principales vías de ingreso y egreso de la Ciudad perderá carriles. Las diferencias con las de Córdoba y Corrientes.


El nuevo diseño de la avenida Libertador genera controversia. La avenida es una de las principales vías de ingreso y egreso de la Ciudad, pero en algunos trayectos perderá carriles y hay preocupación entre los vecinos y vecinas porque puedan empeorar los atascos de tráfico.
 
El Gobierno porteño anunció la "calle compartida Libertador" como su principal proyecto de infraestructura hasta 2023. Las obras comenzaron a principios de año y generan graves problemas de tráfico, algo esperable ya que además se suma la colocación de dos caños maestros para llevar cloacas y agua al Parque de la Innovación.
 
El proyecto de calle compartida prevé bicisendas a ambos lados de la avenida Libertador y además plataformas para el ascenso y descenso de pasajeros en las paradas de colectivos. Por eso en sus zonas más angostas habrá menos carriles ya que se mantendrá el estacionamiento paralelo a las ciclovías.
 

"Conceptualmente la calle compartida no es recriminable, el problema es cómo se implementan estas ideas en el entramado urbano. En Liberador genera muchos problemas: es una de las principales vías de ingreso y egreso de la Ciudad, lo que hay que mirar es cuánto mejora el uso del transporte público", explicó a La Política Online Nahuel Morandi Bel, especialista en transporte y parte del Observatorio por el Derecho a la Ciudad.
 
"Libertador no es mejor lugar para implementar ciclovías. En las avenidas Forest, Córdoba y Corrientes se implementó y fue bastante bueno para los ciclistas. Allí lo que se penaliza es el estacionamiento pero no la circulación", señaló Morandi Bel.
 
"El proyecto es muy bueno y es innovador porque le da un espacio, muchas segregado, a las bicicletas. Que sea doble mano es muy importante para avanzar con el uso de la bicicleta como medio de transporte. Es cierto que la calidad de la infraestructura podría ser mejor", dijo a La Política Online Sebastián Anapolsky, especialista en Transporte.
 
"Los principales modos de transporte en la Ciudad son el transporte público y la caminata y actualmente la mayor parte del espacio está dedicado a los autos que son los que menos cantidad de personas transportan. Además los automotores traen problemas de inseguridad vial", agregó Anapolsky.
 
Morandi Bel cuestionó la idea de sacarle un carril a la avenida para implementar una bicisenda que ya funciona. "Gran parte de la traza de Libertador tiene ciclovía, pero en lugar de ocupar lugar de la avenida está sobre la vereda. Vos podés alterar la circulación para hacerla más fluida, pero la idea es que la intervención sea lo menos drástica posible", dijo.
 
Otro de las discusiones tiene que ver con el uso que tendrán los nuevos carriles, sobre todo en las zonas donde la avenida es más angosta. "En algunas zonas de la avenida el uso seguirá siendo alto pero en otro será bajo o nulo. Desde Udaondo a General Paz el uso será bajo durante la semana, tal vez sí suba los fines de semana", señaló Morandi Bel.
 
Según explicaron desde el Gobierno de la Ciudad, el diseño de Libertador tiene más de medio siglo, por eso los carriles tienen un ancho que no se corresponde con el de los vehículos actuales. En algunas zonas eso permitió achicarlos y aún con el agregado de ciclovías no se perderán carriles como sí sucederá en las partes más angostas.
 


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