COMUNAS 13 Y 15

Rodríguez Larreta inauguró la ciclovía de la Av. Jorge Newbery

La nueva traza tiene una extensión de 1.1 km desde avenida. Corrientes hasta Enrique Martínez y doble sentido de circulación. Conecta con las avenidas Córdoba y Corrientes.

Dafne Strobino

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, realizó el sábado pasado la recorrida inaugural por la nueva ciclovía sobre la avenida Jorge Newbery que conecta con los carriles exclusivos para bicicletas de las avenidas Córdoba y Corrientes. También estuvo presente la secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez.
 
La nueva traza tiene una extensión de 1.1 km desde avenida Corrientes hasta Enrique General Martínez y doble sentido de circulación. Desde el Gobierno porteño dicen que fue diseñada para ofrecer un amplio abanico de soluciones en base a las necesidades particulares de cada actor de la movilidad. Así, la Red de Ciclovías y Bicisendas protegidas de la Ciudad ya supera los 274 km y el objetivo es alcanzar los 300 km para 2023.
 
En la nueva ciclovía está permitido el estacionamiento paralelo entre las avenidas Corrientes y Córdoba. Los vecinos y vecinas del barrio de Chacarita se opusieron a la instalación de la bicisenda. Eduardo Scocco, uno de los vecinos de Newbery comentó a Nueva Ciudad que “El estacionamiento en paralelo a la bicisenda redujo Jorge Newbery a solo dos carriles, esto es muy problemático para la seguridad vial tanto de los ciclistas, peatones y automovilistas porque hay bares con mesas a ambos lados, nos preocupa mucho esta situación. También es peligroso para los ciclistas porque si alguien estaciona y abre la puerta del auto sin fijarse puede ocasionar un serio accidente perjudicando al ciclista, este tipo de accidentes es el más frecuente entre los usuarios de bicicletas”.
 
Los contenedores de basura fueron ubicados en paralelo a la ciclovía, en el lugar de los autos estacionados, pero algunos quedan mal colocados luego del retiro de los residuos de la empresa recolectora quedando sobre la bicisenda, otro peligro para los ciclistas.
 
“El tema es que Jorge Newbery es una avenida de alto tránsito, sobre todo el tramo entre las avenidas Corrientes y Córdoba, se suma a que entre Guevara y Fraga hay muchos bares y restaurantes que tienen sus mesas en la calle, los autos pasan rasando a alta velocidad. La avenida se angostó mucho y el tránsito sigue siendo el mismo. Esta avenida es un caos, se ha complicado vivir sobre Newbery. Es peligrosísimo”, explica a este medio la vecina María Marta Ferreyra.
 
Los vecinos y vecinas juntaron firmas para que no se instale la bicisenda sobre Newbery y se los tenga en cuenta a la hora de planificar una obra de estas características, las llevaron a la sede comunal 15, pero no obtuvieron ninguna respuesta.
 
Lo cierto es que el Gobierno de la Ciudad no proyecta obras de envergadura que provocarían un real cambio en el tránsito porteño como aumentar la red de subtes o terminar las estaciones Villa Crespo y La Paternal del ferrocarril San Martín, cuyas obras pasaron al Gobierno Nacional porque para el Estado porteño no eran prioritarias. Las bicisendas se hacen rápidamente y son muy visibles, tanto para los usuarios de bicicletas como para vehículos y peatones.  
 
Esta cronista, ciclista y usuaria de las bicisendas de la Ciudad, probó la nueva ciclovía la cual se encuentra con el asfalto mal hecho, esto hace que se levante, se llene de piedritas y se produzcan ondulaciones peligrosas. Otro punto es que el Gobierno porteño debería continuar la ciclovía de la calle Roseti, para conectar entre Newbery y Loyola que es doble mano y solo quedan dos cuadras por vincular, hasta Concepción Arenal.


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