EDUCACIÓN

Presentan un proyecto para rechazar las prácticas laborales para estudiantes secundarios

La presentación fue de la legisladora Amanda Martín del FIT-Unidad, quien advirtió que los y las “estudiantes serán expuestos a una situación de extrema explotación laboral”.

Luego del anuncio del jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, sobre la aplicación de un nuevo programa de prácticas laborales para estudiantes de los últimos años del nivel secundario, la legisladora del Frente de Izquierda Amanda Martín presentó un proyecto de declaración para rechazarlas.

Según consignó Parlamnetario.com, Martín pidió el rechazo de “las denominadas prácticas profesionalizantes y exige inversión en dispositivos y conectividad, infraestructura escolar y becas estudiantiles”. La legisladora fundamentó: “Bajo el argumento falaz del desarrollo de nuevas capacidades, de la toma de decisiones y autonomía, y de estimular el pensamiento crítico y la creatividad, el jefe de Gobierno entrega a les estudiantes a una situación de extrema explotación laboral por parte de empresas que deberán inscribirse en un registro del cual no se conocen precisiones ni requisitos que deban cumplir”.

En ese sentido, destacó que “lo único público hasta el momento es el peso de la obligatoriedad del trabajo no remunerado para les estudiantes del nivel medio”. “Los argumentos pedagógicos que utiliza Larreta- (la ministra de Educación, Soledad) Acuña para aplicar este principio de esclavitud del siglo XXI, no son más que conceptos que intentan embellecer lo que ellos mismos intentan destruir. A contramano de cualquier principio de desarrollo del pensamiento crítico, el GCABA se ocupa sistemáticamente de contribuir al bloqueo el desarrollo de la plenitud de les estudiantes”, argumentó.

Así, recordó que “durante el período que va del año 2012 al 2018, fueron les estudiantes quienes con medidas de luchas, toma y permanencia de escuelas, y movilizaciones, se opusieron por el vértice a las reformas como la NES y la Secundaria (sin) Futuro por recorte orientaciones, acotar el alcance de ellas titulaciones y vaciar de contenidos los trayectos educativos del nivel, y en reclamo de la implementación de la ESI””.

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