COMUNA 1

Vecinos de San Telmo piden una plaza

Vecinos y vecinas del barrio de San Telmo presentaron en la Legislatura porteña un proyecto para que un terreno baldío se convierta en una plaza debido a la necesidad de contar con espacios verdes y públicos recreativos, en la zona.



Vecinos y vecinas del barrio de San Telmo presentaron en la Legislatura porteña un proyecto para que un terreno baldío se convierta en una plaza debido a la necesidad de contar con espacios verdes y públicos recreativos, en la zona. La iniciativa ya había sido presentada, pero perdió estado parlamentario.
 
Se presentó en la Legislatura un proyecto para que un terreno baldío, abandonado desde hace cerca de 15 años tras la demolición de una antigua casona, se convierta en una plaza ante la necesidad del barrio de contar con espacios verdes y públicos recreativos.
 
La propuesta contempla al predio situado sobre la avenida Independencia y la intersección con Bolívar, perteneciente a un privado, por lo cual los vecinos y vecinas piden que el Gobierno de la Ciudad expropie los terrenos con destino a una nueva plaza que llevará la denominación "Pedro Benoit".
 
Según explicaron, Benoit fue “reconocido como autor del trazado para la urbanización de la ciudad de La Plata y otras ciudades del país” y también el propietario de la casona que estuvo en el lugar hasta 2008, cuando fue demolida.
 
“Impulsamos la construcción de una nueva plaza en ese predio, incorporándolo como espacio público, motivados también por la defensa del patrimonio y la preservación de la identidad de una parte fundamental del Casco Histórico ya que con la demolición se destruyó parte del patrimonio arquitectónico de la Ciudad, alertaron los vecinos.
 
Señalaron también que “el barrio de San Telmo sufre particularmente la falta de espacios verdes ya que en más de 120 manzanas conformadas entre Plaza de Mayo y Parque Lezama, y entre la avenida 9 de Julio y Huergo, existen sólo dos pequeñas plazas más”.
 
Y consideraron que es “imprescindible generar un marco amplio de trabajo participativo, que permita incorporar en el proyecto del nuevo espacio público las necesidades específicas de los vecinos, las particularidades del barrio, y la creatividad”.
 
Para ello, plantearon la creación de una Mesa de Trabajo conjunta entre vecinos, especialistas en conservación del patrimonio y representantes de las áreas de Gobierno porteñopara trabajar mancomunadamente a partir de los valores, símbolos y significados, estableciendo criterios de diseño del nuevo espacio público en San Telmo”.
 
Esta misma iniciativa, fue presentada en dos oportunidades, en 2018 y 2020, no obstante, el expediente no tuvo tratamiento por parte de los diputados y perdió estado parlamentario en ambas ocasiones.


COMENTARIOS