COMUNA 15

Villa Ortúzar cumple 160 ańos y lo festeja en dos plazas

En el marco de un nuevo aniversario de Villa Ortúzar se realizarán dos eventos mañana sábado: uno será en la Plaza Antonio Malaver donde estará la feria de alimentos Sabe la Tierra; y el otro tendrá lugar en la Plaza 25 de Agosto con feria de emprendedores, actividades culturales y mucho más.


El martes pasado, 26 de abril, Villa Ortúzar cumplió 160 años. Se conmemora la fecha en que Santiago Francisco de Ortúzar, en 1862, compró 26 manzanas a Santiago Muguerza, para lotearlas, trazar calles y arbolarlas. Estableció su casa en la manzana de Giribone, Heredia, 14 de Julio y Álvarez Thomas. Esta fecha aniversario fue refrendada por la Legislatura porteña en septiembre de 2003 con la sanción de la Ley N° 1065 que instituyó el “Día de Villa Ortúzar”.
 
Mañana sábado se festejará el 160° aniversario del barrio de Villa Ortúzar con dos eventos. Uno, organizado por la Comuna 15, que tendrá lugar en la Plaza Malaver, ubicada en Heredia y Girardot, con la participación de la feria de alimentos Sabe la Tierra, un espacio que busca crear una cultura sustentable y promover el desarrollo local, la vida saludable y la producción sustentable.
 
Además, se podrán acercar los elementos reciclables a la Estación Verde presente en la plaza y acceder a charlas de promoción vial. Durante toda la jornada habrá actividades deportivas y culturales para toda la familia. El horario será de 11 a 18 horas.
 
En tanto, los vecinos y vecinas de Villa Ortúzar, que forman parte de los colectivos Somos de Ortúzar y Somos La Malaver, organizan un festival en la Plaza 25 de Agosto, ubicada en Charlone y Heredia, en el horario de 14 a 18 horas.
 
Con la adhesión de la Junta de Estudios Históricos de Villa Ortúzar, el festival llevará la consigna “Por la defensa del barrio, su patrimonio e identidad”. Habrá espectáculos infantiles con la participación de “Cuentos a cuerda” y “Qué rompimos”, con el cierre a cargo de la murga Los Endiablados de Villa Ortúzar. También festejarán el día internacional del Jazz con la actuación de Yamile y su banda y habrá una feria de emprendedores.
 
Villa Ortúzar se destacó siempre por ser industrial con importantes empresas de perfumes, bebidas y textiles. Actualmente es un barrio de casas bajas amenazado por el avance de las construcciones de edificios. Existen más de 90 permisos de obra a la espera de su habilitación bajo las nuevas reglas del código de urbanización sancionado a fines de 2018 por la Legislatura porteña. En este marco nacieron las agrupaciones vecinales Somos de Ortúzar y Somos la Malaver que se oponen a la perdida de la identidad barrial por la construcción de torres.


COMENTARIOS