CULTURA

Realizarán frente al Congreso un festival en defensa de la soberanía cultural

El colectivo “Unidxs por la Cultura” realizará hoy por la tarde un festival en “defensa de la soberanía cultural” frente al Congreso de la Nación.


La movilización busca que el Parlamento trate con “urgencia” el proyecto de ley que garantiza la continuidad del sistema de financiación de la cultura nacional y extiende la vigencia de las asignaciones específicas que permiten la autarquía y las políticas de fomento de organismos como el Instituto de Cine, de Teatro, de la Música y la Conabip, entre otros.
 
El nuevo proyecto de ley se hace imprescindible luego de que en 2017 a instancias del gobierno de Mauricio Macri se resolvió una modificatoria que hará caducar esas "asignaciones específicas" el 1° de enero de 2023, desfinanciando la industria cultural argentina.
 
La organización convocante, integrada por colectivos de todo el país reúne a expresiones artísticas del teatro, el cine, la música, bibliotecas populares y medios comunitarios, alertó que de producirse la caducidad de estas asignaciones se afectaría la matriz productiva de la cultura.
 
Es que quedarían desfinanciados el Instituto Nacional de Teatro (INT), El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Instituto Nacional de la Música (INaMu), las Bibliotecas Populares, las Radios y los Medios Comunitarios, entre otros sectores.
 
Bajo el lema “Evitemos el Apagón Cultural, La Cultura No Caduca”, acompañarán desde el escenario - entre las 16 y las 20 horas - artistas y organizaciones como Arbolito, Juan Vattuone, María Onetti, Sakatumba, Joven, Ballet Nehuen, Folklore Sokoles, Actrices Argentinas, Paula Ferré, Ballet Raíces, María y Cosecha, Claudia Levy y Dabke Ballet Palestino, entre otras.
 
“Remarcamos con énfasis que estas asignaciones específicas, que son el motor de nuestra Cultura, provienen entre otras fuentes, de un porcentaje de las entradas de cine, de la retención a los premios de la Lotería Nacional, de un canon por publicidad que pagan los medios televisivos y radiales, son ingresos que genera la propia actividad cultural”, señalaron en un comunicado.
 
En ese sentido, desde “Unidxs por la Cultura” agregaron que la “producción cultural es constitutiva de nuestra identidad colectiva y debe ser el Estado, el garante de la inclusión de la diversidad de miradas y de territorios para no dejar en manos exclusivamente del mercado nuestros bienes culturales”.


COMENTARIOS