MARCHA OPOSITORA

Piden informes por el apoyo que el Gobierno porteño le dio al tractorazo

La legisladora del Frente de Todos y nieta recuperada Victoria Montenego repudió que como parte del "tractorazo" del sábado pasado, manifestantes colgaran muñecos con sogas en Plaza de Mayo, simulando ahorcamientos, con fotos de funcionarios y referentes de los derechos humanos.


La diputada de la Ciudad por el Frente de Todos Victoria Montenegro presentó un pedido de informes en la Legislatura dirigido al Poder Ejecutivo porteño para que detalle acerca del apoyo brindado al tractorazo del sábado pasado, que culminó con muñecos de referentes sociales, políticos y de los derechos humanos colgados en la Pirámide de la Plaza de Mayo simulando ahorcamientos.
 
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura fundamentó su pedido en que se trata de una “clara señal de amenaza respaldada en dichos y consignas odiantes, que acompañaron toda la jornada y que se escucharon en medios de comunicación, como: "¡Esto tiene que llamarse el paredón nacional!""
 
Montenegro señaló que es “muy preocupante la puesta en acción a través de estos hechos de los discursos de odio” y agregó: “Es muy importante no naturalizar estas expresiones. Tenemos que trabajar en la sociedad para vivir en la tolerancia y el respeto. La democracia no habilita a la anulación del otro, ni instigar a la violencia como lo vimos el día sábado. Cabe mencionar el carácter de estas prácticas que se tornan sistemáticas. Si se observa los acontecimientos de febrero del 2021, donde con motivo de otra manifestación opositora al Gobierno Nacional, fueron arrojadas frente a la puerta de Casa Rosada, bolsas mortuorias con los nombres de diferentes personalidades, entre ellas, Estela Barnes de Carlotto convirtiéndose la imagen en la más virulenta y exacerbada forma de expresión del odio. En esta oportunidad las bolsas vuelven a marcar la vocación anti-democrática de algunos sectores dejan al descubierto un doble estándar sobre la concepción y abordaje de las protestas. Dado que, como se pudo ver en semanas anteriores, existe una clara posición de estigmatización y represión de las manifestaciones sociales, pero no así de las rurales”.
 
En el pedido de informes presentado, entre otras preguntas se solicita al Gobierno de la Ciudad que informe la totalidad de dispositivos y/o servicios públicos que dispuso a los efectos del desarrollo de la manifestación; informe los mecanismos y/o dispositivos de seguridad previstos por la Policía de la Ciudad, en oportunidad de la manifestación; informe el número total de efectivos de la Policía de la Ciudad abocados a los operativos de seguridad y que se indiquen los sistemas de video vigilancia instalados en las inmediaciones. También se solicita que se especifique si el ángulo de captura permite el registro de la zona de rejas de la Pirámide de Mayo.


COMENTARIOS