CULTURA

El Centro Cultural Recoleta estrenó un mural de Renata Schussheim

La fachada del edificio histórico del Centro Cultural Recoleta luce un nuevo mural de la artista plástica Renata Schussheim.


En enero de 2019, cuando reabrió el Centro Cultural Recoleta después de permanecer cerrado por refacciones durante 420 días, la fachada del edificio histórico -diseñado por Clorindo Testa, Jacques Bedel y Luis Benedit- se convirtió en un enorme lienzo intervenido por murales de colores. El frente cambia con cada nueva programación. Ahora, cuando faltan once días para la inauguración de la Bienal de Arte Joven, luce un azul eléctrico de fondo y un par de figuras con cabeza de pájaro de la artista plástica Renata Schussheim.
 
La artista fue convocada especialmente para crear el arte de la bienal 2022 y el diseño de la fachada: sus pájaros también aparecen en los afiches promocionales y en objetos de merchandising como libretas y bolsas de tela, informa La Nación.
 
Nada queda del histórico tono rosado del frente, que caracterizó al Recoleta desde que fue inaugurado en 1980. Apenas aparecen los andamios que indican que la fachada será intervenida una vez más, vecinos del barrio y habitués del centro cultural lanzan sus quejas y críticas por las redes sociales: lo curioso es que no reclaman el regreso del rosa viejo, sino que lamentan los colores estridentes utilizados en los murales. También, la estética. “Una lástima ese desperdicio de pintura”; “Qué cosa tan horrible”; “Me pregunto por qué lo pintan con tan mal gusto”, son algunos de los comentarios de usuarios de Twitter, desconformes con la nueva obra.
 
En diciembre pasado, la fachada amaneció cubierta por un blanco tiza que tapó la mona pop de Giménez. A los pocos días, lucía un naranja furioso, con una figura en verde, blanco y amarillo: el mural creado por Igor Bastidas, artista venezolano radicado en Nueva York, y realizado por el grupo Rojo Vivo, representaba diversas formas del amor. Fue inaugurado para recibir los visitantes en la última temporada del ciclo “Amor de verano”.
 
Declarado Monumento Histórico Nacional, dentro del conjunto que comprende el antiguo Convento de los Recoletos Franciscanos y el ex Asilo General Viamonte, por decreto 29.746 de 1948, el edificio del Recoleta está protegido por la ley 12.665 y no puede remodelarse. Pero puede intervenirse con obras como los sucesivos murales que cambian de color la tradicional fachada.
 
Impulsada por la Subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias del Ministerio de Cultura de la Ciudad, la Bienal de Arte Joven se desarrollará en el Recoleta entre el miércoles 20 y el domingo 24. Con entrada libre y gratuita, ofrecerá más de cien actividades en el centro cultural y en otros puntos de la ciudad.
 
Bajo el lema “El hábito de crear mundos”, en la quinta edición de la bienal habrá recitales, teatro, danza, cine, muestras visuales, ciclos de lecturas, presentaciones de libros y paseo gastronómico, entre otras propuestas.
 


COMENTARIOS