COMUNA 2

Contra el patrimonio cultural porteño: el GCBA asfalta el último tramo con adoquines en Recoleta

Sobre la avenida Pueyrredón en diagonal a la Facultad de Derecho y la cabecera del subte H, el Gobierno porteño asfalta los adoquines y rieles.



El Gobierno de la Ciudad cubrió los adoquines y rieles ferroviarios de la avenida Pueyrredón, entre Figueroa Alcorta y avenida Del Libertador en el barrio de Recoleta. Es un tramo de menos de 100 metros que está entre el parque Rubén Darío y la plaza Dante.
 
Este nuevo caso se suma al de la avenida Juan Bautista Alberdi en el barrio de Mataderos, la calle Casafoust al 700 en Villa Crespo y Donado, frente a la plaza Zapiola en Villa Urquiza. También hubo intervenciones en el casco histórico que fueron denunciadas por un grupo de vecinos nucleados en Casco Histórico Protege, por el cual se presentó un pedido de informes en la Legislatura.
 
En la Ciudad hay 3.681 cuadras que todavía conservan sus adoquines y 21.000 cuadras asfaltadas.
 
La ley de protección de adoquines dice que hay que consultar a las Comunas respectivas sobre qué calles se quieren proteger patrimonialmente. Pero en la práctica, las Juntas Comunales que tienen mayoría oficialista, deciden sin consultar a los vecinos.
 
El adoquinado de la Ciudad está protegido por la Ley 4.806 del año 2013, por ser Patrimonio Cultural porteño. Se define como calles adoquinadas todas aquellas cuya superficie pavimentada no supere el cuarenta por ciento.
 
Asimismo, el artículo 27 de la Constitución de la Ciudad establece “la preservación y restauración del patrimonio natural, urbanístico y arquitectónico”; la Ley N° 1227 de protección del Patrimonio Cultural de la Ciudad; y específicamente, la Ley N° 65 que ofrece protección a “las vías circulatorias secundarias, adyacentes y/o circundantes a monumentos o lugares históricos de la Ciudad de Buenos Aires cuyo solado se encuentre actualmente ejecutado con empedrado o adoquinado”.
 
Pero en noviembre del año pasado, la Legislatura aprobó una modificación de la ley para permitir la remoción de aquellos que estén desgastados o destruidos y para autorizar el uso de los deteriorados y removidos en la producción de asfalto.


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