CIUDAD

24 de marzo: las marchas en la Ciudad a 46 años del golpe cívico-militar

Mañana habrá varias movilizaciones. La izquierda marchará con el lema “contra el pacto con el FMI”. Las críticas al acuerdo también se verán en la convocatoria de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

Mañana en la Ciudad se dará una de las jornadas políticas más importantes para la memoria del país. Se cumplen 46 años de la última dictadura cívico-militar, que comenzó el 24 de marzo de 1976, y la Plaza de Mayo estará repleta todo el día con distintas movilizaciones y actividades.  
 
Por un lado, estarán los partidos y organizaciones de izquierda nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) encabezados por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
 
Desde las 12 del jueves ingresarán a la Plaza de Mayo en tres columnas por la Av. de Mayo y las diagonales Norte y Sur, para leer allí un documento que repudia el pacto con el FMI, el ajuste realizado en estos dos años de gobierno y la represión utilizada en casos como la toma de Guernica, además de las históricas reivindicaciones como la apertura de todos los archivos de la dictadura.
 
En un comunicado, desde el PTS afirmaron: “Hay 30.000 razones para rechazar el pacto de coloniaje que suscribió el gobierno de Alberto Fernández con el FMI, con el inestimable apoyo de la oposición de derecha. Por eso este 24 vamos a volver a marchar junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia en forma independiente, porque repudiamos que se utilice esta histórica fecha de lucha para dirimir las internas de un gobierno que ha administrado la herencia macrista y ahora se apresta a cogobernar con el FMI”.
 
Por otra parte, el oficialismo que atraviesa una interna se mostrará unido en este 24 de marzo. El Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie lanzaron una convocatoria para concentrar a las 12 en Belgrano y 9 de Julio en la búsqueda de trasladarse hasta la plaza. Mientras que se confirmó que la agrupación H.I.J.O.S hará una concentración en 9 de julio y avenida De Mayo.
 
En tanto, La Cámpora concentrará en la Ex Esma a partir de las 9 de la mañana para emprender la manifestación en conmemoración a los 30 mil desaparecidos durante la etapa de la historia más dura de la Argentina. Los organismos de Derechos Humanos – entre ellos, Abuelas de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S - movilizarán a partir de las 14 desde Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo.
 
Por último, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo marcharán por separado con las convocatorias a partir de las 15.30 con consignas en contra del acuerdo con el FMI.


COMENTARIOS