COMUNA 12

El Club Platense quiere regresar a Saavedra

Tras el ascenso a Primera División, Platense comenzó a trabajar en el regreso a Saavedra, en donde estaba el estadio del equipo marrón hasta 1971. En algunos días se llevará a cabo la Audiencia Pública en la Legislatura porteña.


El próximo miércoles 23 de marzo, a partir de las 13 horas, se llevará a cabo la Audiencia Pública en la Legislatura porteña sobre el expediente 1027/2021, presentado por el Club Platense y con el fin de lograr que se le otorgue en concesión el predio polideportivo ubicado en Manuela Pedraza y Crámer, del barrio de Saavedra.
 
En esa esquina supo erigirse el estadio del "Calamar" hasta 1971, siendo un polo de actividad deportiva y vida social para el barrio y no solo para los simpatizantes. "El estadio era la vida del barrio, porque albergaba otras disciplinas deportivas que hicieron grande a la institución. Canchas de pelota paleta, canchas de bochas, de bolos españoles, cancha de básquet y hasta un velódromo muy utilizado, hasta la construcción del velódromo municipal en Palermo", cuenta a Doble Amarilla Horacio Salvo, vicepresidente de Platense y uno de los principales impulsores del regreso.
 
El dirigente da detalles del triste desalojo a comienzo de los '70: "Platense alquilaba esos terrenos a la familia Delcasse. Durante la dictadura de Lanusse y ante diferencias entre los herederos y el club, se judicializó la relación. Platense fue declarado inquilino pudiente y desalojado rápidamente. A partir de ese momento no sólo tuvo que deambular por distintos estadios para ejercer su localía, sino que además se perdió una gran masa societaria y de hinchas que dejaron de seguir al equipo".
 
Hace semanas que el club viene difundiendo en sus redes sociales, por lo que los hinchas de Platense comenzaron a organizar una caravana para el día de la audiencia, con el fin de expresar el “aguante” de cara a la exposición.
 
En instancias similares, hinchas de San Lorenzo se movilizaron de la misma forma a la Legislatura. Sin embargo, Salvo aclara: "La única similitud con San Lorenzo y su vuelta a Boedo es nuestro amor por volver a sentar nuestros colores en el barrio que tanto tiempo albergó el paso de los grandes equipos. Nos diferenciamos absolutamente en que nosotros no proyectamos ni proyectaremos nunca la construcción de un estadio de fútbol".
 
El "Calamar" pretende con la presentación de este proyecto de ley colaborar directamente con los vecinos de la zona y volver a asentarse en el barrio de Saavedra, su casa durante más de 50 años.
 
El dirigente explica que Platense se haría cargo de "la administración del predio polideportivo existente para ponerlo a disposición de las escuelas del distrito escolar 10 y los vecinos del barrio, a la vez que refundaríamos la pertenencia calamar en toda la barriada de Núñez y Saavedra".
 
El próximo domingo, el club llevará adelante una "jornada arqueológica" que contará con una galería de objetos e imágenes del club, además habrá un conversatorio y talleres para niños.


COMENTARIOS