CULTURA

Jorge Teleman podría ser el nuevo director el Teatro Colón

Luego del escándalo por la renuncia de Paloma Herrera a la dirección del Ballet Estable del Colón, el ex jefe de gobierno, que dirige el Complejo Teatral de la Ciudad, es mencionado para hacerse cargo de la conducción del Teatro.


Jorge Telerman podría quedar a cargo de la dirección del Teatro Colón luego de la crisis interna que causó en la institución la renuncia de la prestigiosa bailarina Paloma Herrera, donde se desarrollaba como directora del Ballet Estable.
 
El ex jefe de gobierno porteño es el actual Director General y Artístico del Complejo Teatral Buenos Aires, que nuclea a cinco teatros públicos de la Ciudad (Presidente Alvear, Regio, De la Ribera y Sarmiento) y tiene base en el Teatro San Martín.
 
Es un secreto a voces en el San Martin que Telerman podría dejar las oficinas de la avenida Corrientes para mudarse al Colón, que la semana que viene inicia la programación de su temporada 2022, consigna el portal La Política Online.
 
El Colón viene atravesando un proceso turbulento luego de que Paloma Herrera abandonara la conducción del Ballet Estable con cuestionamientos al rol de los gremios y los empleados públicos. Herrera aseguró que el detonante de su partida fue su desacuerdo con los esquemas que le habían planteado desde la dirección del teatro, donde le pidieron que hiciera trabajar a los 100 bailarines estables en vez de a sólo 50. "Son empleados públicos, entonces tienen la jubilación a los 65. Tengo bailarines hasta los 65 años", dijo Paloma.
 
Luego de su salida, recrudeció la pelea entre la directora general del Colón, María Victoria Alcaraz y el director ejecutivo, Martín Boschet. En medio de las disputas, también renunció el director del Centro de Experimentación, Miguel Galperín. El escándalo tuvo repercusión internacional luego de que el mexicano Isaac Fernández, primera figura del English National Ballet, cancelara su participación en “Giselle” -programada para abril- tras la partida de Herrera.
 
En medio del escándalo, el Teatro Colón le prestó su sala a la banda de rock La Beriso, lo que terminó de enfadar a algunos círculos de la cultura porteña. Para resolver el conflicto, el Gobierno porteño comenzó a buscar soluciones y piensa en Telerman como reemplazo de Alcaraz. De vasta experiencia en la gestión teatral y cultural.


COMENTARIOS