DANZA

Paloma Herrera renunció a la Dirección del Ballet Estable del Teatro Colón

Tras anunciar su renuncia a la dirección del Ballet Estable, la bailarina señala sus diferencias para con el manejo de la institución y habla de su futuro laboral.


La ex bailarina Paloma Herrera renunció a su cargo como directora del Ballet Estable del Teatro Colón y lo comunicó a través de las redes sociales. "Me voy del cargo después de 5 años, inmensamente agradecida al público que valoró desde el primer día mi gestión, demostrando siempre su enorme cariño y apoyo, y por supuesto a mi equipo de trabajo que estuvo a mi lado al pie del cañón siempre", escribió la marplatense. Y remarcó: "Seguiré trabajando y disfrutando de este arte maravilloso que es la danza, pero en lugares donde el amor a la danza se pueda disfrutar de verdad".
 
En 2019, Paloma Herrera fue acusada de maltrato por Carla Vincelli, quien se quejó por haber perdido el puesto de primera bailarina: "Siento una gran tristeza. Durante 15 años he sido colega de ella y me conoce desde siempre. Jamás se me hubiese ocurrido que al asumir como directora, inexperta en el cargo, tuviese tanta falta de respeto y maltrato a todo el ballet y a mí como primera bailarina", manifestó Vincelli.
 
Por su parte, el Ballet Estable difundió un comunicado avalando a Vincelli en las redes sociales: "El testimonio de ella representa uno más, dentro de una problemática general por la que atraviesa el Ballet Estable como cuerpo con su directora Paloma Herrera".
 
Lejos de quedarse callada, Herrera salió a defenderse: "Los reclamos que hacen los bailarines nada tienen que ver con lo artístico. No es mi tema. Es más, los reclamos son de los cuerpos de orquesta, coro, ballet, con respecto a salarios y otros. Y nada tengo que ver con esas negociaciones que no son mi área. Eso es de conocimiento público: mi puesto es de Directora Artística, nada que ver con lo salarial y gremial".
 
Y continuó: "Los reclamos de 'maltrato' son de bailarinas que no han tenido el rol que querían. Claro que cuando asumí este cargo sabía que, cuando se eligen repartos, hay bailarines que quedan enojados, no todos hacen el rol principal. Y tanto por la crítica, como por el público, está más que claro que los repartos, que no los elijo yo sola sino que es en conjunto con coreógrafo y repositor de la obra, son justos y transparentes. ¡Las bailarinas y bailarines que interpretaron los roles principales son magníficos!".
  
En tanto el Teatro Colón expresó que “lamenta la renuncia presentada por Paloma Herrera al cargo de Directora del Ballet Estable con fecha 31 de enero de 2022, a través de un correo electrónico dirigido a la Dirección General del Teatro”. “Hace cinco años, en febrero de 2017, el Teatro Colón la convocó por su trayectoria intachable como bailarina para iniciar un nuevo desafío en su carrera como Directora del Ballet Estable. Desde entonces se le brindó absoluta libertad para diseñar su estrategia de conducción del ballet, y se la acompañó institucionalmente durante toda su gestión, entendiendo que es una tarea compleja y exigente”, se señala en el comunicado de prensa.
 
María Victoria Alcaraz, directora del Colón, y Paloma Herrera, tuvieron una reunión “cordial y respetuosa”, según fuentes del propio Teatro, pero no se modificó la decisión de la bailarina. En su carta de renuncia que hizo pública a través de su cuenta de Instagram @palomaherrera_oficial, sostuvo: “Redoblé mis esfuerzos y así pude convertir al Ballet Estable del lamentable estado en el que se encontraba cuando llegué en el espectáculo más taquillero de la casa, superando con holgura a la ópera, que por entonces vendía históricamente mayor cantidad de entradas”.
 
En el texto, la ex bailarina aludió a diferencias con el director ejecutivo del Colón, Martín Boschet, tanto de cara a la programación para la temporada 2022 como en la política de audiciones.
 
Herrera aseguró que de la planta de 100 bailarines del Teatro, “a duras penas los que trabajan llegan a 50" y ante la situación denunciada, había solicitado organizar audiciones con alumnos y egresados del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, como ocurrió en años anteriores, para poder contar con ellos como refuerzos del cuerpo de baile, pero la petición habría sido denegada por Boschet.
 
Tras presentar su renuncia irrevocable, Paloma está enfocada en seguir dando master classes alrededor del mundo: "Antes las daba en periodos que no estaba con el Teatro y no aceptaba otras, así que ahora podré aceptar y viajar para dar cursos que adoro. Además voy a retomar proyectos que tenía parados por estar tan a full con el Teatro". Hasta el momento, se desconoce quién ocupará el lugar que dejó vacante en el Colón.
 



COMENTARIOS