FMI

Fernández anunció el acuerdo con el FMI y aseguró que "no nos condiciona”

"Este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo, no condiciona los derechos de nuestros jubilados. No nos obliga una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública", aseguró el Presidente.

El presidente Alberto Fernández informó al país que el gobierno nacional llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), "gobernar es un ejercicio de responsabilidad, sufríamos un problema y ahora tenemos una solución, teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un camino que podemos recorrer" planteó y manifestó que "sin acuerdo no teníamos un horizonte de futuro, con este acuerdo podemos ordenar el presente y construir un futuro", a través de un video grabado de cinco minutos en los jardines de la Quinta Presidencial de Olivos.
 
En este sentido sostuvo que el acuerdo en comparación con otros anteriores que firmó la Argentina, "no condiciona los derechos de nuestros jubilados -que recuperamos en el año 2020-, no nos obliga a una reforma laboral, promueve nuestra inversión en obras públicas, no nos impone llegar a un déficit cero, no impacta en los servicios públicos, no reniega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en Ciencia y Tecnología". A la vez subrayó que "no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo, no restringe, no limita, además vamos a poder acceder a nuevos financiamientos".
 
Alberto Fernández remarcó que este entendimiento "no nos condiciona, podremos actuar ejerciendo nuestra soberanía y llevar adelante nuestras políticas de crecimiento, desarrollo y justicia social" y añadió que "prevé sostener la recuperación económica ya iniciada y que no habrá caída del gasto real y si un aumento en la inversión de la obra pública del gobierno nacional". También adelantó que no dispone saltos devaluatorios, "sin el acuerdo las posibilidades comerciales, económicas y de financiación que nuestra nación necesita estarían seriamente limitadas", comentó.
 
El Mandatario expresó que es un acuerdo "basado en la confianza del mundo en nuestras capacidades" y analizó que tenemos que crecer para poder pagar, "de otro modo no era posible, de otro modo tampoco será posible". "Teníamos una deuda impagable que nos dejaba sin presente ni futuro y ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones a través de nuestro crecimiento", aseguró, al tiempo que indicó que "hay futuro porque estamos afianzando este presente, la historia juzgará quién hizo qué, quién creo el problema y quién los resolvió".
 
El programa acordado los siguientes lineamientos:
 
1) Déficit Fiscal. El FMI logró que Argentina aceptará la meta de déficit cero en 2025, y admitió que en 2022 sea de 2.5 de Producto Bruto Interno (PBI). De esta manera, el ajuste fiscal es lento y permitiría evitar que frene la reactivación de los últimos meses.
 
2) Reformas estructurales. No están previstas para los próximos años. Fue una exigencia del jefe de Estado a Georgieva, que finalmente aceptó. En este contexto, la reforma laboral y la reforma tributaria -por citar dos casos obvios- quedaron postergadas en el tiempo.
 
3) Cronograma de Desembolsos. Son voluminosos en los primeros años y respetan una lógica política vinculada a la campaña electoral de 2023.
 
4) Marco Macroeconómico. No plantea profundas exigencias respecto a la emisión monetaria, el tipo de cambio y la reservas del Banco Central.


COMENTARIOS