CIUDAD

Argra convoca a un acto a 25 años del asesinato del periodista José Luis Cabezas

Esta tarde, en el aniversario del crimen del fotoperiodista realizarán una actividad en la puerta de la Asociación para reclamar memoria, verdad y justicia.

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) convocó para hoy, desde las 19:30, a un acto en la puerta de su edificio, en la calle Venezuela 1433, para recordar al fotoperiodista José Luis Cabezas y reclamar que se haga justicia por su crimen.
 
Se cumplen 25 años del asesinato del fotógrafo de la Revista Noticias y el acto se realiza bajo el reclamo: "No hay democracia sin justicia. No hay justicia sin verdad y no hay verdad sin memoria". Además, la Asociación realizará actividades recordatorias en las diferentes provincias que serán comunicadas por sus redes sociales.
 

José Luis Cabezas fue asesinado hace el 25 de enero de 1997 en la localidad bonaerense de Pinamar, en un hecho perpetrado por una banda vinculada al empresario postal Alfredo Yabrán.  Un año antes de su asesinato, Cabezas había logrado fotografiar al enigmático empresario propietario de la empresa OCA, durante la cobertura de verano que realizaba junto al periodista Gabriel Michi.
 
Los reporteros gráficos recordaron hoy en un comunicado que Cabezas "fue hallado esposado, con signos de haber sido brutalmente golpeado, con dos tiros en la cabeza, dentro de un auto calcinado en la localidad de General Madariaga".
 
También manifestaron que "gracias a la lucha que se llevó adelante desde Argra y el amplio apoyo de la sociedad" fue que la "investigación judicial pudo reconstruir y averiguar el modo en el que actuaron los responsables materiales e intelectuales del crimen".
 
"El tiempo dio la certeza de que el homicidio de Cabezas había sido un acto de amedrentamiento al periodismo independiente en su conjunto, a la sociedad, a sus dirigentes políticos y sociales comprometidos", aseguraron en el texto firmado por Eva Cabrera, presidenta de Argra; y Sebastián Vricella, su vicepresidente.
 
Del mismo modo, definieron que "desde ese momento, el crimen de José Luis Cabezas se transformó en un símbolo de lucha contra la impunidad", según consignó Infonews.


COMENTARIOS